Borrar
Almería | El Real Club Náutico de Adra, catalogado 'de utilidad pública' por su labor social

El Real Club Náutico de Adra, catalogado 'de utilidad pública' por su labor social

La Junta de Andalucía acredita los requisitos que se exigen para alcanzar esta distinción, que facilita trámites administrativos y otras ventajas fiscales

María Torres

Adra

Sábado, 31 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

El Real Club Náutico de Adra ha conseguido la catalogación 'de utilidad pública' que concede la Junta de Andalucía. Ocho años después de iniciar los trámites, el gobierno andaluz ha resuelto «en cuatro meses» y de forma favorable un expediente que reconoce la labor social de la entidad. El club abderitano, fundado hace cinco décadas, no solo se brinda a sus 300 socios sino a los 25.000 habitantes de la ciudad que le da nombre.

Esta misma semana, el Consejo de Gobierno ha declarado de utilidad pública a la entidad, tras quedar acreditado por la Consejería de Educación y Deporte «que cumple todos y cada uno de los requisitos exigidos por la normativa». Los bautismos de mar que oferta a los escolares desde hace diez años, los cursos de vela que imparte de forma desinteresada a colectivos de personas con diversidad funcional como Abdera Fenicia, la escuela de verano que organiza para facilitar la conciliación familiar y laboral, las exposiciones de pintura y de fotografía que acoge en sus instalaciones y las convivencias que se generan alrededor de cada competición avalan la labor social del Real Club Náutico de Adra, apta para socios y no socios. «El club no es sólo de los socios, es de Adra en su conjunto», asegura su presidente, Antonio Fernández.

Ventajas

Ser considerado de utilidad pública facilita los trámites para acceder a recursos, planes y programas de promoción deportiva promovidos por las administraciones. Según ha detallado la Junta, el club abderitano también tendrá acceso preferente al crédito oficial y podrá utilizar la calificación de utilidad pública a continuación de su nombre. Los clubes que se enmarcan en esta categoría, además, se benefician de algunas ventajas fiscales -como la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles- y pueden beneficiar a su vez a sus patrocinadores.

La entidad, cuya organización y funcionamiento se ajustan a la Ley del Deporte de Andalucía, ha acreditado sobradamente que en sus fines estatutarios tiende a promover el interés general de Andalucía. La Junta reconoce que el Real Club Náutico fomenta la práctica deportiva, en especial de los deportes náuticos como la vela, el remo, la natación o la motonáutica, entre otros. También participa en regatas oficiales a nivel nacional y no restringe su actividad a los socios en exclusiva. «Los miembros de los órganos de representación que perciben retribuciones no lo hacen con cargo a fondos y subvenciones públicos y las cuotas que satisfacen sus miembros no superan las cantidades y los conceptos que se determinan reglamentariamente», añade en su argumentación el gobierno andaluz.

Por último, dispone de los medios materiales y personales adecuados para la promoción de los deportes que desarrolla en sus instalaciones, está inscrito en el Registro andaluz de entidades deportivas y se ha comprometido a presentar anualmente la memoria de actividades, presupuestos y contabilidad mientras mantenga la categoría de utilidad pública.

El Real Club Náutico de Adra, que recientemente ha acogido el Campeonato Provincial de Optimist, persigue poder organizar la Copa de Andalucía de Optimist y la Copa de Láser. «Lo hemos solicitado a la Federación Andaluza de Vela, estamos pendientes de ello, tenemos méritos más que suficientes para organizarlo», ha avanzado al respecto el presidente de la entidad abderitana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios