Borrar
Los alumnos de Adra podrán comunicar casos de acoso por WhatsApp

Los alumnos de Adra podrán comunicar casos de acoso por WhatsApp

Los centros educativos también dispondrán, a partir de septiembre, de un buzón para ayudar a combatir la violencia reiterada entre compañeros

M. Torres

Adra

Martes, 11 de junio 2024, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegan nuevas herramientas para detectar, abordar y prevenir el acoso escolar a Adra. A partir de septiembre, el alumnado dispondrá de un buzón en su centro educativo para poder trasladar casos de violencia reiterada entre compañeros. Asimismo, tendrán a su disposición un número de WhatsApp para facilitar su comunicación y poder tomar cartas en el asunto. La iniciativa forma parte del programa Agente Tutor que ha puesto en marcha el Ayuntamiento.

El reto marcado, en este sentido, es «abordar lo más rápido posible y así, disminuir las secuelas nefastas del acoso». Por un lado, se habilitará un buzón en cada colegio e instituto de Adra, así como un Whatsapp de Agente Tutor. Servirán para comunicar casos vividos en primera persona o casos de los que se es testigo, ayudando así a la víctima.

Actualmente el programa ya está en marcha. Agentes de la Policía Local y profesionales expertos en la materia imparten charlas a los alumnos en los centros de enseñanza. La más reciente ha tenido lugar en el colegio Fuentesantilla, en la barriada abderitana de La Curva, y ha corrido a cargo del agente José Antonio Vargas y de la psicóloga Elisabet Ruiz. El objetivo es visibilizar y crear conciencia sobre el bullying, el acoso y el ciberbullying, así como prevenir los riesgos asociados por el uso inadecuado de las TIC.

Las charlas continuarán en los próximos días en el CEIP Nueva Andalucía, de la barriada de La Curva, y en el CEIP San Fernando, concretamente en el alumnado entre 5º de Primaria y 2º de la ESO. Se hablará del significado del acoso escolar, cómo funciona, cómo se desarrolla y qué pautas se deben seguir para prevenirlo y frenarlo. «Después de la teoría de los diferentes conceptos, se crea un diálogo abierto entre los profesionales y el alumnado, centrado en sus vivencias, conectándolo con la parte emocional y dándole un enfoque constructivo para que esas situaciones no se vuelvan a producir», se explicó desde el consistorio abderitano.

«El acoso escolar es un fenómeno que nos afecta a todos y, por ello, ponemos especial énfasis en los observadores, aquellas personas que observan lo que están ocurriendo y pueden ayudar a la víctima a salir de ahí disminuyendo el papel del agresor», matizó al respecto la psicóloga.

Agente Tutor es un proyecto especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia. Se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención del entorno escolar y aborda todas las etapas educativas, desde los centros de educación infantil, hasta los CEIPs e IES. Cada actividad se adapta a la edad de los niños. La iniciativa ha sido impulsada desde las concejalías de Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, que han elaborado un «protocolo marco» en colaboración con la Federación Española de Municipios y con el Gobierno de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios