Las Ánimas Benditas de Adra: la tradición se mantiene viva con la mejora del entorno de la ermita

El Ayuntamiento da por finalizadas las labores de embellecimiento, que también han hecho de este lugar de culto un enclave más accesible

M. TORRES ADRA

Las obras en el entorno de la ermita de las Ánimas Benditas de Adra han llegado a su fin. Integrada en el proyecto Rincones con Encanto, la actuación municipal ha servido para mejorar la estética de este lugar de culto tan visitado. Con un presupuesto de 55.000 euros, se han eliminado barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

Las empresas Aima y Albaida han vuelto a trabajar de la mano en este proyecto, que fue inaugurado oficialmente el pasado miércoles. El representante de la empresa Aima, Álvaro Guil, explicó que la intervención ha contemplado también el jardín anexo y que se han acometido mejoras en el propio arco. «Se ha mejorado en todos sus aspectos tanto desde el punto de vista de la estética con obra civil y jardinería, como también a nivel de accesibilidad con actuaciones como la mejora de acerado o el pavimento», detalló. Las obras han permitido resolver los problemas de desnivel y socavones que existían y mejorar, así, tanto la accesibilidad de la zona como la circulación del tráfico rodado.

Por otra parte, se han instalado nuevos puntos de iluminación de alumbrado público y se han colocado una serie de proyectores para iluminar la Ermita y el muro. «La accesibilidad se ha facilitado rebajando la pendiente para la subida a la Ermita y dotando de una barandilla para mejorar el acceso», se apuntó.

Satisfecho con el resultado, el alcalde de Adra -Manuel Cortés- presidió el acto inaugural acompañado por su equipo de gobierno. A su juicio, el entorno de la ermita es hoy un lugar más «estético, integrado y accesible». «Es un lugar importante para todos los vecinos y vecinas de Adra, un lugar visitado también por personas de otros municipios, todos los días, por muchísima gente que viene aquí a prestar su devoción a las Ánimas Benditas (...). Teníamos claro que debía estar dentro del gran proyecto que es Rincones con Encanto», reconoció el primer edil, al tiempo que anunció su voluntad de seguir actuando en la zona.

Calle Caldera

Otro de los 'rincones con encanto' que han mejorado de forma notable es la calle Caldera, en este caso, con un presupuesto de 15.000 euros. Las obras se han centrado en la intersección de la calle San Pedro y la calle Caldera, una zona elevada que en su zona central posee un caldero de hierro de grandes dimensiones. «Con esta intervención se ha logrado una reordenación de la zona, dándole importancia a esta en una glorieta central con luz ornamental y vegetación. Asimismo, se ha adecuado la fachada donde se encuentra adosada la caldera y se han cambiado los pavimentos por adoquín para homogeneizar la zona», se explicó.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 600.000 euros, lo que ha permitido actuar en las plazas Andalucía, Santa Rita y de las 80 Viviendas. Europa aporta el 80 por ciento de la inversión.

Temas

Adra