Borrar
Antonio Vela: «Ser abderitano, cristiano y pregonero es algo grande, es mirar al cielo»

Antonio Vela: «Ser abderitano, cristiano y pregonero es algo grande, es mirar al cielo»

El pregonero de esta Semana Santa pronuncia uno de los pregones más emotivos que se recuerdan

maría torres

ADRA

Lunes, 8 de abril 2019, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva más de 50 años ligado a la Semana Santa de Adra en cuerpo y alma. Abderitano de nacimiento y «semanasantero» de corazón, Antonio Vela ha pronunciado uno de los pregones más emotivos que se recuerdan. Fue en la noche del pasadas sábado, el punto de partida de la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la antigua Abdera.

«Este pregonero que hoy os habla ha nacido, ha vivido y vive en Adra, camina por sus calles, conoce a su gente, sus costumbres, sus tradiciones y vive y ama su Semana Santa», confesó desde el altar mayor de la parroquia de La Inmaculada Concepción. Vela, que en 1968 se hizo cofrade de la primera cofradía que se creó, protagonizó un acto al que acudieron responsables de las hermandades de Semana Santa de Adra, representantes institucionales, cofrades, familiares, amigos y vecinos en general: «Ser abderitano, cristiano y pregonero es algo grande, es mirar al cielo».

Durante su intervención, el pregonero puso de relieve su «satisfacción» por haber sido elegido pregonero, «el mayor de los honores», y también su «admiración» por sus antecesores: «A ellos no les movió más interés que su fe, más oratoria que su corazón y más dotes de expresión que sus sentimientos». El acto contó con la actuación de las saeteras Mercedes Cano y Adriana Rivas y la música de la Banda 'Clavos de Cristo' de Berja. La presentación corrió a cargo de Francisco Martín.

Alegato

Por otra parte, Vela hizo un repaso por la Semana Santa, sinónimo de «olor a incienso», «amor cofrade, «pecado humano» y oración cristiana. «Hoy la vida te daría para paliar tu quebranto, para paliar tu dolor, por eso el Viernes Santo Adra te pide perdón», dijo.

Testigo directo de la evolución de la Semana Santa de su Adra natal, Vela ejerció durante ocho años de secretario en la Cofradía del Cristo de la Expiración. También creó el primer grupo de costaleros para trasladar en procesión al Santo Sepulcro, del que fue capataz. Hoy, además de pertenecer a la Hermandad del Rocío de Almería, sigue muy de cerca los pasos de la hermandad de la Humildad y la Esperanza de Adra, colectivo que le propuso para ser protagonista del pregón.

A las tres cofradías abderitanas, incluida El Prendimiento, hizo alusión el pregonero durante su intervención para poner el acento en el trabajo que realizan. «Esto no es Sevilla. Esto no es Málaga. Esto es Adra. Llevemos nuestra Semana Santa a lo más alto de la historia porque nos sale del alma», alegó para concluir un pregón cargado de fe, sentimiento, poesía y emoción contenida.

La Pasión, el sábado

El pregón de Semana Santa es el punto de partida de una intensa programación que se retomará el sábado con la representación teatral de La Pasión. Será en el Centro Cultural, a partir de la ocho de la tarde, y está previsto que participe un centenar de vecinos. La actividad continuará el Domingo de Ramos, con la procesión de La Borriquita por la mañana y del Cristo de la Humildad y la Virgen de la Esperanza por la tarde. El Martes Santo llegará el turno de El Prendimiento, a las seis de la tarde. El Miércoles Santo realizará su estación de penitencia El Nazareno y el Cristo de la Expiración, un día después. El Santo Entierro saldrá en procesión el Viernes Santo. Con el tradicional encuentro entre el Cristo Resucitado y La Purísima, previsto para el la Domingo de Resurrección, la Semana Santa de Adra llegará a su fin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios