Borrar
La aparición de una grieta retrasa el final de las obras en la Torre de los Perdigones

La aparición de una grieta retrasa el final de las obras en la Torre de los Perdigones

El proyecto, que «estará listo en verano», garantiza la conservación en el tiempo de la construcción más representativa de Adra

M. T.

Adra

Jueves, 11 de abril 2024, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Torre de los Perdigones de Adra sigue inmersa en un proyecto de rehabilitación para depurar las huellas del paso del tiempo y de su cercanía al mar Mediterráneo. Los trabajos que se están llevando a cabo de la mano del Ayuntamiento de Adra desde el pasado mes de enero han dejado al descubierto una grieta que urge reparar y que retrasará el final de la intervención.

Según avanzó ayer durante su visita al lugar el alcalde de Adra, Manuel Cortés, el proyecto estará «listo en verano» y no en primavera como se anunció inicialmente. «La primera fase, que es la de la jardinería, ya ha concluido y las labores se centran ahora en la Torre, donde se ha descubierto una grieta, en la que se está trabajando para su reparación, y así dejar este emblemático lugar en las mejores condiciones para poder ser visitada», aclaró. «Una vez se concluyan los trabajos en la Torre, se procederá a la retirada del andamio y se trabajará en la plazoleta, en el mirador», añadió al respecto.

Cortés se mostró satisfecho por la evolución de la intervención, que persigue conservar y embellecer tanto estructura principal y el entorno que la rodea. La actuación cuenta con un presupuesto de 330.000 euros, aproximadamente, cofinanciados entre fondos europeos (FEDER) y municipales. La Unión Europea aporta el 80 por ciento de la inversión y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante.

Un lugar «amable»

La Torre de lo Perdigones es el edificio más representativo de Adra. Perteneció a la antigua fundición de San Andrés y dejó de funcionar a principios del siglo XX, como consecuencia del desgaste de la actividad minera en Sierra de Gádor. Pese a su inactividad, es todo un símbolo de la ciudad milenaria. De ahí la importancia de conservarla en el tiempo y de aprovechar al máximo su entorno. Se habilitarán nuevos jardines, nuevo pavimento y nuevas rutas de acceso para personas con movilidad reducida. También se incorporarán zonas de descanso, se mejorará el alumbrado y las escaleras de acceso. «Una nueva plataforma ofrecerá un aire más actual a la parte baja de la Torre con la formación de nuevas letras que tendrán como protagonista el nombre de la ciudad», se subrayó. «Esta actuación tiene como principal objetivo frenar el deterioro acelerado provocado por la acción de la climatología y la cercanía con el mar de la torre, con un proyecto enfocado en embellecer este lugar y mejorar su accesibilidad y amabilidad», resumió el alcalde, que estuvo acompañado en su visita por varios miembros del equipo de gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios