Labores de remate y extinción en el área afectada de Castala, en la Sierra de Gádor. P. INFOCA

Arranca la investigación para dar con el origen del incendio de Castala

El área afectada se encuentra en una Zona de Especial Conservación clave para la biodiversidad del Poniente almeriense

Alicia Amate

Almería

Lunes, 25 de enero 2021, 23:42

. El incendio originado en Castala el viernes seguía ayer bajo control, aunque las labores de remate y liquidación hasta su total extinción se mantuvieron de nuevo durante la noche. Y ya son cuatro lunas las que observan este desastre para una de las zonas ... verdes más importantes de la provincia, la Sierra de Gádor. «A veces pueden producirse rebrotes hasta varios días después en la zona afectada», explica un portavoz del Plan Infoca, cuyos efectivos trabajan desde que se declaró el incendio forestal de forma continuada.

Publicidad

Aunque queda por confirmar su extensión total, los primeros indicios establecen en 400 hectáreas la superficie arrasada por las llamas en esta Zona de Especial Conservación (ZEC) de Almería, clave para la biodiversidad del Poniente.

Mientras bomberos y agentes de Medio Ambiente proseguían ayer con las labores de remate en la zona, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales(BIIF) inició la investigación para determinar las causas y el origen del fuego. «Las causas siempre se acaban sabiendo y, si es alguna imprudencia, algo punible, se trasladará la correspondiente denuncia», indicaron las mismas fuentes deInfoca, remarcando que alrededor del 4% de los fuegos que se producen en zonas de montaña tienen que ver con la acción del hombre.

Aunque en el caso del fuego de la Sierra de Gádor que esperan tener liquidado lo antes posible, aún se desconoce si puede haberse debido a alguna imprudencia o si, directamente, ha sido provocado. De momento, la investigación no descarta ninguna posibilidad.

Durante la jornada de ayer, alrededor de medio centenar de efectivos del Plan Infoca continuaron con las labores propias tras dar por controlado un incendio de esta índole. Durante la noche, un grupo menos numeroso continuó trabajando, recorriendo el área arrasada por las llamas para detectar cualquier brote que pudiera originarse y sofocarlo de inmediato.

Publicidad

El puesto de mando instalado en el municipio de Berja, que ayer continuó operativo para coordinar el despliegue en la zona, por su parte, será retirado en próximas horas si el desarrollo de la intervención se mantiene como hasta última hora de ayer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad