Vista exterior del Ayuntamiento de Alcolea / R. I.

Avanza el proyecto para construir la depuradora de aguas residuales en Alcolea

El Ayuntamiento valora de forma «muy positiva» los pasos dados por la Junta de Andalucía para dar respuesta a una petición que lleva «años» solicitando formalmente

IDEAL Alcolea

Es una de las principales reivindicaciones de los alcoleanos. Alcolea necesita una depuradora de aguas residuales. Han pasado 15 años desde que la antigua estación dejase de prestar servicio, con los consecuentes vertidos al río de Alcolea, y es una de las grandes asignaturas pendientes de la localidad. No obstante, el proyecto ya está en marcha. Aunque las obras no comenzarán de momento, la Junta de Andalucía sigue dando pasos en firme para avanzar y dar respuesta a una petición que el Ayuntamiento lleva reivindicando desde hace «años».

Según trasladan las fuentes municipales consultadas, el Ayuntamiento de Alcolea logró en 2010 que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía incluyera la 'EDAR y colectores en Alcolea' en las obras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma para cumplir con el objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía, según acuerdo del Consejo de Gobierno publicado en el BOJA de fecha 10 de noviembre de 2010.

«Desde 2010 este Ayuntamiento ha continuado solicitando esta inversión tan importante para nuestro municipio, y gracias a ello el año 2020 conocíamos que por parte de la Junta de Andalucía se estaba redactando el pliego de prescripciones técnicas para la licitación del Proyecto de la EDAR y colectores en Alcolea», se apunta.

Trámites previos

A finales del año pasado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía adjudicó la redacción del Proyecto de 'Construcción de colectores y EDAR en Alcolea' a la empresa AIMA Ingenierías S. L. P. «El proyecto va avanzando y se ha presentado ante el Ayuntamiento de Alcolea el Estudio de Alternativas, que ha contado con el visto bueno y la aprobación de la Junta de Gobierno el pasado mes de mayo», informó el alcalde, Antonio Ocaña, a este periódico.

Según consta en el Ayuntamiento, «el proyecto debe estar finalizado en los próximos meses». No obstante, «aún falta algún tiempo para el comienzo de las obras», a la espera de los informes y trámites administrativos para la aprobación del proyecto y posterior licitación y adjudicación de obras.

Pese a todo, para el consistorio alcoleano es una buena noticia. «Desde el Ayuntamiento de Alcolea valoramos positivamente que por fin se haya puesto en marcha este proyecto tan demandado y necesario para el municipio, aunque también sabemos que aún falta tiempo para poner en funcionamiento la EDAR de Alcolea».