Obras en el Puerto de Adra. / M. T.

Avanzan las obras en el Puerto de Adra con el objetivo de finalizar en septiembre

La remodelación de la zona pesquera continúa y, si se cumplen los plazos previstos, el recinto ferial mantendría su ubicación habitual

M. TORRES ADRA

La explanada de poniente del Puerto de Adra está 'patas arriba'. Se han levantado suelos y aceras, se han derribado casetas y se han retirado instalaciones subterráneas que habían quedado obsoletas, entre otras mejoras. Los trabajos marchan dentro de los plazos previsto con la intención de finalizar «a principios del mes de septiembre», según trasladaron a IDEAL fuentes oficiales. La fecha de finalización es significativa puesto que permitiría la instalación del recinto ferial en esta zona, como es tradicional durante las fiestas patronales.

Las obras de remodelación y urbanización se concentran en lo que popularmente se conoce como 'El Salaero', donde se desarrolla la actividad pesquera del Puerto de Adra. Comenzaron a principios del mes de marzo con un presupuesto de 3.200.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses. El objetivo es modernizar esta superficie de tres hectáreas de extensión con aceras más amplias, nuevos viales de acceso y hasta un carril bici que comunique con el paseo marítimo. La empresa Jarquil S.A. es la encargada de llevar a término el proyecto y Técnicas Gades S. L. de la dirección de obra.

Consultada por este periódico, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio desgranó los detalles de la actuación. Hasta la fecha, los trabajos se han centrado en llevar a cabo las demoliciones de edificaciones y de pavimentos, tanto acerados como bituminosos. También se han anulado pozos de la red de saneamiento y pluviales existentes. Además, se ha llevado a cabo el desmontaje y la retirada de las cubiertas de edificaciones con presencia de amianto.

Por otra parte, se han realizado trabajos de movimiento de tierras y colocación de tuberías y se han construido pozos de las nuevas redes de saneamiento y pluviales en varias calles. Se está actuando, por tanto, en el subsuelo para renovar las redes que no se ven. Asimismo, han comenzado los trabajos para crear una nueva red de abastecimiento, electricidad y telecomunicaciones.

«En relación al alumbrado, tan sólo se ha llevado a cabo el desmontaje y acopio de las luminarias existentes hasta su reinstalación. Por último, ya han sido iniciados los trabajos de pavimentación con el encintado de bordillos en la calle F-F' del Proyecto. También se lleva a cabo el desmontaje del aljibe enterrado existente», apuntaron las mismas fuentes.

El Puerto de Adra es de titularidad andaluz. Por delante aún queda trabajo por hacer: terminar las redes de servicios y los arquetones de evacuación de pluviales y ejecutar el nuevo alumbrado, el pavimento, la jardinería y la señalización. También está pendiente ejecutar la ampliación de los recintos del Varadero y de la Lonja. «El plazo de ejecución previsto para estas obras es de siete meses, estando prevista su finalización a principios de septiembre de 2022. En base al estado actual de ejecución de las obras se espera finalizar las mismas dentro de dicho plazo», se concluyó al respecto.

Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Mar y a San Nicolás de Tolentino se suelen celebrar entre los días 6 y 10 de septiembre. El ferial se instala en la zona donde se está trabajando actualmente. Aunque el margen de error es ajustado, el ferial podrá mantener su ubicación si se cumplen con las previsiones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio,

Temas

Adra