Imgen de la iglesia de Adra tras el derrumbe de parte de su techo. / R. I.

El Ayuntamiento de Adra se compromete a ayudar en la rehabilitación de la iglesia

La propuesta de Vox sale adelante con algunos matices, como la realización de los trámites necesarios para convertirla en Bien de Interés Cultural

M. TORRES ADRA

Unanimidad en la última sesión plenaria para ayudar a la parroquia de Adra en la rehabilitación de la iglesia de la Inmaculada Concepción. El templo, donde se está actuando de urgencia tras el derrumbe de parte de su techumbre, necesita una reparación integral. No obstante, «desde el minuto uno», el consistorio abderitano ha prestado medios materiales y humanos para hacer frente a lo sucedido.

El estado de la iglesia, que data del siglo XVI, llegó a pleno de la mano del grupo municipal Vox. Preocupado por la situación, sugirió la necesidad de que el Ayuntamiento se implique económicamente en la restauración de uno de los monumentos más relevantes de la localidad. El Grupo Municipal Socialista se mostró a favor de «ayudar en la medida de nuestras posibilidades» y recordó que la Diputación de Almería y el Obispado de Almería recogen en su acuerdo de colaboración una partida específica para la parroquia abderitana. Su portavoz, Teresa Piqueras, coincidió en la necesidad de lograr la declaración de Bien de Interés Cultural para que las actuaciones se lleven a cabo a través de las administraciones competentes, tal y como también se solicitaba en la moción presentada por el grupo que lidera Juan José Ibáñez.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, aclaró que actualmente se desconocen los detalles de la intervención y, por lo tanto, no se pueden fijar los términos de la aportación municipal. «Desde el equipo de gobierno estamos dispuestos a que se convierta en Bien de Interés Cultural, pero no podemos dirigir el tema. Es patrimonio de Adra, pero la competencia es del cura párroco o del Obispado. Nuestro apoyo lo tendrán», añadió.

Con todo, Vox aceptó las matizaciones en las puntualizaciones de la moción, que prosperó por unanimidad. «Gracias por al apoyo global a esta moción y así debería ser siempre (... ). Entre todos podemos hacer una Adra mejor», apostilló Ibáñez.

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Adra manifestó su solidaridad y apoyo a los habitantes e instituciones de La Palma ante la situación catastrófica provocada por la erupción del volcán. El consistorio abderitano se comprometió a facilitar, a través de los canales de difusión de los que dispone, la información y requerimientos de ayuda emitidos por las autoridades Canarias para paliar las consecuencias sociales y económicas de la zona afectada y poner a disposición, «en la medida de las posibilidades», los medios necesarios para hacer llegar la ayuda a La Palma que se vaya requiriendo por las autoridades.

Rebaja del IBI

El Ayuntamiento de Adra rebajará el Impuesto de Bienes Inmuebles, de naturaleza urbana, para el año 2022. Reducir la presión fiscal a los contribuyentes abderitanos es el objetivo de una medida que se pone en marcha por séptimo año consecutivo. Presentada por el equipo de gobierno que forman PP y Cs, contó con el respaldo unánime de la corporación municipal.

El IBI se situaba, el año 2015, en el 0,80 y, tras la aprobación en sesión plenaria, pasará a situarse en el 0,665 para el próximo ejercicio 2022, lo que significa una reducción progresiva del 17,5 por ciento. De esta forma, se mitiga el efecto de la revisión catastral en los recibos. «Esta reducción es posible gracias a una gestión económica responsable que además nos permite seguir mejorando los servicios básicos», subrayó la edil de Hacienda, Alicia Heras.

La bajada del tipo de gravamen repercute de forma diferente en cada propietario puesto que el cálculo del tributo se realiza teniendo en cuenta diferentes variables como la antigüedad, el estado o la localización, entre otros parámetros.

Por otra parte, el pleno aprobó una modificación de créditos de 815.000 euros que servirá para fortalecer los servicios básicos y aumentar las partidas económicas destinadas a mantenimiento de la ciudad».

Así, se incrementan partidas económicas destinadas a la limpieza y conservación de vía pública, caminos rurales, o vehículos, maquinaria y utillaje, entre otras cuestiones. Asimismo, se prevé dotar de presupuesto al Programa Coopera y recursos para materiales de obra o deportivos. La propuesta de modificación de créditos prosperó con los votos favorables del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. PSOE y Plataforma optaron por la abstención en este punto.

La última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Adra tuvo lugar el pasado jueves, a las cuatro y media de la tarde. En otro orden de asuntos, se aprobó la declaración institucional de Salud Mental a través de la cual el Ayuntamiento se compromete a trabajar por los enfermos y sus familiares en busca de una mejor calidad de vida.