El Ayuntamiento oferta prácticas profesionales remuneradas a 80 personas sin empleo

Los beneficiarios del programa, sujetos a varios requisitos, recibirán 430 euros, gastos de desplazamiento incluidos

M. TORRES ADRA

Mujeres desempleadas, jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración de más de 45. Son los colectivos a los que principalmente está dirigido un nuevo programa de empleo que ofrecerá prácticas profesionales remuneradas a 80 vecinos durante los próximos dos años. El Ayuntamiento de mantiene abierto el plazo de solicitud, al que también se pueden acoger personas en riesgo de exclusión social y con diversidad funcional.

Los requisitos establecidos para acceder al mercado de trabajo a través del denominado Programa Experiencias Profesionales han sido detallados por el Consistorio: estar en posesión de la residencia en la comunidad autónoma andaluza, inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante de empleo o desempleada en situación administrativa de alta, provenir del programa Andalucía Orienta y tener un Itinerario Personalizado de Inserción abierto de, al menos, dos horas de atención y un mes de antigüedad.

Además, los seleccionados también tendrán que tener titulación universitaria, formación profesional reglada, Formación Profesional para el Empleo, título de Bachillerato o Título de Educación Secundaria Obligatoria y haber obtenido la titulación o certificación en los dos años anteriores a la solicitud de participación. Carecer de experiencia profesional superior a tres meses relacionada con la cualificación formativa obtenida es el último requisito que se exige para poder optar a una de las 80 prácticas profesionales. Los menores de 30 años, mujeres y demandantes de empleo mayores de 45 años tendrán prioridad. También los colectivos en riesgo de exclusión social y con diversidad funcional. No obstante, no será necesario el cumplimiento «de la totalidad de los requisitos» en estos dos últimos casos.

Una oportunidad laboral

Los beneficiarios del programa recibirán una remuneración económica de aproximadamente 430 euros, gastos de desplazamiento incluidos, retribución que supone un 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Se desarrollará durante los próximos 24 meses y ofrecerá un primer contacto con el mundo laboral a sus beneficiarios en la rama del sector industrial a lo largo de cinco meses.

Dotado con 280.000 euros, procedentes de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el fin último es facilitar la inserción laboral entre las personas sin empleo. Para el edil de Empleo, Jesús Rivera, se trata de una oportunidad de trabajo principalmente entre quienes necesitan una primera experiencia profesional, «que en la mayoría de los casos, es más complicado conseguir».

Temas

Adra