El Ayuntamiento rescata el proyecto para rehabilitar el antiguo cuartel de Guainos

El Ayuntamiento rescata el proyecto para rehabilitar el antiguo cuartel de Guainos

La actuación, que lleva más de una década guardada en el cajón, ha conseguido una subvención europea de 218.000 euros

MARÍA TORRES ADRA

El Ayuntamiento de Adra se ha propuesto darle una 'segunda oportunidad' al antiguo cuartel de la Guardia Civil de Guainos. Ubicado a pie de playa y en desuso desde hace años, el edificio podría rehabilitarse para convertirse en un «aula de estudios medioambientales y marinos». El proyecto, que ha permanecido guardado en el cajón durante más de una década, está valorado en más de medio millón de euros y contará con financiación del Fondo Europeo Marítimo para hacerse realidad.

El proyecto, que ha integrado el programa electoral del Partido Popular desde 2006 como albergue y centro de buceo, ha sido rescatado por el actual equipo de gobierno que preside Manuel Cortés. El Consistorio ha logrado el respaldo de Europa para materializarlo a través de una subvención de 218.000 euros, concedida a través del Grupo de Desarrollo de Acción Local del Sector Pesquero del Poniente Almeriense. Aprobada la inyección económica, «continúa su tramitación administrativa», según han informado fuentes municipales. De momento se desconocen posibles plazos de licitación, adjudicación y ejecución.

La restauración del edificio necesita, no obstante, una inversión global de 563.000 euros. El objetivo es crear un espacio de estudio al servicio del medio ambiente marino. «Un aula de estudios medioambientales y marinos donde se podrá estudiar, investigar e informar sobre el medio marino», han detallado. «Sus dependencias se proyectan de forma que en un futuro pueda albergar cursos de interpretación y educación ambiental, protección del medio natural, etcétera», han trasladado a IDEAL las mismas fuentes.

Turismo y empleo

El aula servirá para acercar al visitante al medio ambiente, difundir el conocimiento de la naturaleza y fomentar el denominado 'turismo activo' como fuente de riqueza y empleo. «Está destinado a promover la formación del sector pesquero y «acuícola» a través del Aula de Estudios Medioambientales y Marinos, va a fomentar actuaciones de mitigación del cambio climático, y la promoción del patrimonio cultural marítimo pesquero y acuícola del territorio», han añadido.

El antiguo cuartel, levantado en la barriada costera de Guainos, se presenta hoy como un recurso patrimonial arquitectónico vinculado al mar y a la creación de nuevas oportunidades formativas y de empleo. Al respecto, se ha apostillado que se pretende impulsar el desarrollo socioeconómico del sector y formar a las personas que estén interesadas en este ámbito, «especialmente a jóvenes». Actualmente la construcción se encuentra en total estado de abandono, cubierto por la maleza en su exterior y destrozado en su interior.