Borrar
«Bendita maternidad que nos da la vida, maldita conciliación que nos la quita»
ADRA

«Bendita maternidad que nos da la vida, maldita conciliación que nos la quita»

DÍA DE LA MUJER ·

Es el testimonio de una de las investigadoras que participó en el último Encuentro de Lecturas por la Igualdad organizado por Ana María Callejón

M. Torres

Adra

Jueves, 16 de marzo 2023, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último Encuentro de Lecturas por la Igualdad, organizado por la profesora abderitana Ana María Callejón, ha servido para poner de relieve que aún queda mucho trabajo por hacer, también en el campo de la investigación. Mujer y ciencia centraron una convocatoria a la que acudieron profesionales de la Medicina, las Matemáticas o la Biología, entre otros sectores. «Bendita maternidad que nos da la vida, pero maldita conciliación que nos la quita», reconoció Mercedes Pérez, odontóloga y responsable de la Unidad de Investigación del Distrito Sanitario Poniente.

Encuentros de Lecturas por la Igualdad celebró su edición número 11 el pasado sábado en la antigua fábrica de alcohol y azúcar de Adra. A juicio de su promotora, la actividad se consolida. Una veintena de personas, entre mujeres y hombres, participó de forma activa en el acto. «Nos han felicitado por los relatos y las lecturas que se expusieron y estoy muy agradecida con todas la personas que han colaborado en estos encuentros», declaró a este periódico la docente, que fue nombrada premio Meridiana en 2016. «Considero que el mensaje llega, que la inquietud por lograr una sociedad igualitaria se sigue expandiendo y que hay que seguir reivindicando la presencia de la mujer a lo largo de la Historia en todos los campos. Debemos reafirmarnos en todo lo conseguido hasta la fecha y debemos hacerlo como sociedad en su conjunto. De lo contrario, no conseguiremos nada», aseguró.

El encuentro, que ocupó toda la jornada, contó con la presencia de Pilar Espejo, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y actual directora de Vithas Almería, que profundizó en la «invisibilidad de la mujer como paciente» en el ámbito sanitario. También de Mercedes Pérez, doctora en Odontología con la calificación Cum Laudem por la Universidad de Granada y premio Máster Oficial de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud por la Universidad de Almería. Madre de familia numerosa, conoce de cerca la dificultad añadida que ser mujer en el mundo de la investigación: «Siento que la falta de liderazgo femenino de la comunidad científica va ligada a la lo más preciado del ser humano, la vida».

Próximas ediciones

El acto, además, contó con la presencia del alcalde de Adra, Manuel Cortés, y de la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer, María Esparza. La nota musical corrió a cargo del grupo Felices 60. Un grupo de estudiantes del instituto de educación secundaria Gaviota de Adra. Especialmente emotiva resultó la colaboración de un grupo de alumnos de Centro de Educación Permanente para Adultos. Satisfecha, Ana María Callejón ya piensa en la siguiente edición, que podría tener lugar en la provincia de Granada. El ámbito elegido: el deporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios