Bomberos del Poniente reconoce al compañero fallecido en Sierra Bermeja

La de Carlos Martínez es una de las distinciones entregadas con motivo de su patrón en un acto celebrado en el Centro Cultural de Adra

M. TORRES ADRA

El recuerdo de Carlos Martínez Haro sigue muy presente en la memoria de sus compañeros de profesión. Coincidiendo con la festividad de su patrón, San Juan de Dios, Bomberos del Poniente reconoció a título póstumo la labor desempeñada por este profesional que falleció el pasado mes de septiembre mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga.

El de Carlos Martínez fue una de las distinciones otorgadas en una gala celebrada en el Centro Cultural de Adra en la noche del pasado jueves. Entre las personas, empresas e instituciones homenajeadas, el Plan Infoca por su imprescindible labor en la prevención y extinción de incendios; la Diputación Provincial de Almería por su Plan Agrupado de Formación Continua y «por atender a las demandas y necesidades reales de formación del cuerpo de Bomberos del Poniente»; y el Hospital de Poniente por su compromiso en la formación del consorcio.

Asimismo, se distinguió a Ricardo Alemán, Policía Local de Roquetas de Mar, «por su grado de implicación personal para mejorar la seguridad vial» y a José Espinosa, coordinador de Protección Civil en Adra que pone punto final a su trayectoria profesional después de más de tres décadas dedicadas a este servicio. Bomberos del Poniente puso en valor también el papel de la cooperativa Vicasol «por los innovadores sistemas activos pasivos contra incendios» en sus instalaciones en El Ejido y el trabajo de los servicios de Protección Civil de Diputación Provincial, Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, Adra y Berja «por su labor en la pandemia».

En una mención especial, se aplaudió y valoró con un premio la actuación de María Durán Martín, que en 2019 socorrió en Berja a una madre y a sus dos niños «en shock», después de ser testigos del fallecimiento de su padre en un accidente de tráfico. Por último, se homenajeó a Andrés del Águila Pascual y Francisco Segura García, bomberos jubilados en 2021.

Intervenciones

Actualmente 87 efectivos dan cobertura a una población de 280.000 habitantes. El presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente, José Juan Rodríguez, aprovechó la celebración del día del patrón para presentar la nueva pagina web del Consorcio y las redes sociales y desgranó los avances logrados en los dos últimos años como la inauguración del parque de Roquetas, el inicio inminente de las obras en el parque de Canjáyar y y la remodelación completa del parque de El Ejido. «Tenemos una plantilla implicada y lista para servir, a la que agradezco el inmenso honor que me han hecho integrándome en la familia del mejor servicio de bomberos de España», dijo.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, felicitó a los bomberos por realizar una labor esencial y añadió nuevas mejoras. «Hemos firmado convenios para que Nacimiento y Filabres Alhamilla dispongan de este servicio. Además, somos la única de toda Andalucía que no cobra a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes», destacó. El alcalde de Adra, Manuel Cortés, elogió también el papel del Consorcio de Bomberos del Poniente al Consorcio por su «incesante trabajo y vocación infinita»,

A la gala del pasado jueves acudieron, entre otras personalidades, la delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Almería, Raquel Espín; los diputados provinciales Antonio J. Rodríguez, Carmen Belén López y Álvaro Izquierdo; el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el resto de alcaldes de los municipios consorciados. Asistieron también responsables y agentes de la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, representantes de la Junta General y bomberos del Consorcio de Bomberos del Poniente, junto con familiares y amigos.