La cabeza de lista por Almería logra el aval del 48,4 por ciento de los electores en su Adra natal

La candidatura que encabeza Carmen Crespo es la más votada también en municipios como Berja, Dalías, Laujar, Fondón y Alcolea

M. TORRES ADRA

La «contundente» victoria del Partido Popular en Andalucía se ha reflejado sin equívocos en Adra, localidad natal de la cabeza de lista por Almería y actual consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Más del 48 por ciento de los votantes ha apoyado la renovación de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía lo que se traduce en más de 4.500 votantes. Los populares han ganado, con respecto a las elecciones de 2018, algo más de 1.300 votos.

Con una participación del 53,69 por ciento, dos puntos menos que hace cuatro años, Vox se ha mantenido como la segunda fuerza política. El partido de Santiago Abascal ha sido avalado por el 24 por ciento de los electores y ha recibido más de 2.271 votos, cinco puntos más que en 2018. Por el contrario, el Partido Socialista ha bajado en avales: un 19 por ciento y 1.800 votos, frente al 24 por ciento que obtuvo en 2018. Por Andalucía ha conseguido el 3 por ciento de los votos y, por debajo, Ciudadanos con apenas un 1,7 por ciento. Un total de 160 votantes han respaldado la opción de Juan Marín, dejando por el camino un millar de votos. Adelante Andalucía ha logrado 113 avales en la localidad de Adra.

En otros municipios cercanos como Berja, la participación también se ha desplomado ligeramente. Más de 4.700 electores han acudido hoy a votar y el 45 por ciento se ha decantado por el PP, que en 2018 fue apoyado por el 27 por ciento de los votantes virgitanos. La segunda fuerza política en Berja ha sido el PSOE con el 26 por ciento de los votos, siete puntos menos que hace cuatro años. Vox ha logrado el 20 por ciento de los votos, cinco puntos más que en las últimas elecciones municipales. Cs se ha desplomado, con apenas un uno por ciento de los votos, y se ha situado por debajo de Por Andalucía, que ha logrado el apoyo de 173 virgitanos.

Destaca la participación lograda en Dalías. El 57 por ciento de los electores han depositado hoy su voto en las urnas. El PP se ha coronado como la fuerza más votada, con el 43 por ciento de los votos, y casi dobla el número de avales logrado en 2018. El PSOE ha conseguido el 26 por ciento, dos puntos por debajo que entonces. Más de 300 dalienses han apoyado la opción de Macarena Olona como candidata por Vox y 133 la de Por Andalucía. Apenas 26 vecinos han respaldado hoy a Cs frente a los 326 de los últimos comicios andaluces.

La participación sube hasta el 63 por ciento en municipios como Laujar, donde más de la mitad de los electores ha aprobado la renovación de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalcía. El PSOE, por su parte, ha bajado más de diez puntos con respecto a las elecciones de 2018 con el 23 por ciento de los votos registrados y Vox ha subido hasta ganarse la confianza del 13 por ciento del electorado.

Por su parte, el 65 por ciento de los vecinos de Fondón ha ido hoy a votar. El 40 por ciento ha apoyado al PP y el 34 por ciento al PSOE. El 10 por ciento de los fondoneros ha votado a Vox y el dos por ciento a Por Andalucía.

Por último, en Alcolea se ha registrado una participación del 56 por ciento, seis puntos por debajo que en 2018. El PP ha sido la fuerza más votada, con el 35 por ciento de los votos. Ocho puntos por debajo, el PSOE. Vox ha logrado el apoyo de un cuarto del electorado y Por Andalucía, un siete por ciento. Como en el resto de la comarca, Cs no ha llegado al dos por ciento de los avales registrados en unas elecciones que pasarán a la historia por la mayoría absoluta lograda por el Partido Popular con Juanma Moreno como líder indiscutible.