Borrar
Nicolás Casas construye en Adra un atunero en fibra de 35 metros de eslora
Adra

Nicolás Casas construye en Adra un atunero en fibra de 35 metros de eslora

PESCA ·

Es una de las embarcaciones más grandes construidas hasta la fecha en el astillero abderitano y lleva el sello de una empresa familiar fundada en 1945

M. Torres

Adra

Viernes, 17 de marzo 2023, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A final de año, si se cumplen las previsiones, verá la luz «uno de los barcos más grandes construidos hasta el momento en la ciudad milenaria». Se trata de un atunero de 35 metros de eslora, nueve metros de manga y un puntal de casi cuatro metros. Lleva el sello del astillero de Nicolás Casas, un maestro carpintero dedicado a la construcción naval desde hace casi ocho décadas. Fabricado en fibra de poliéster reforzado, el proyecto comenzó en noviembre de 2021 y actualmente da trabajo a casi una decena de personas.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Adra, los trabajos se centran hoy en finalizar el casco y los tanques, que podrán albergar 60.000 litros de gasoil. La embarcación tendrá capacidad para una veintena de tripulantes y está diseñada para la pesca de atún, con camarotes, baños, cocina, despensas y refrigeradores para salvaguardar los víveres.

Han pasado 78 años desde que Nicolás Casas crease el primer astillero de Adra. Entonces, se especializó en la construcción de barcos de pesca en madera y, posteriormente, en la construcción de barcos de fibra. Junto a su hijo Nicolás, la empresa se consolidó hasta convertirse «en uno de los astilleros los más importantes a nivel nacional e internacional a mediados de los años 90».

El astillero hoy sigue en pie. Sigue siendo una empresa familiar y, en 2017, se reinventó con la captura y posterior venta de carabineros, cigalas y gamba blanca y roja «de la más alta calidad». Lleva por nombre Mariscos Calafate S.L. y al frente están los hijos y nietos del patriarca: María José, Nicolás y Alejandro Casas y Paula y Juan de Dios García Casas.

Visita del alcalde

La administradora del astillero, María José Casas, atendió al alcalde de Adra, Manuel Cortés, durante su visita al Puerto de Adra. El regidor abderitano se interesó por conocer personalmente el proceso de construcción del atunero y felicitó a la empresa por su «éxito». Cortés puso de relieve la importancia de la industria pesquera en Adra: «Ha conseguido diversificarse y posicionarse como un sector potente (...). Queremos darle visibilidad para que todo el mundo, dentro y fuera de la ciudad, conozca su potencial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios