Campus de verano en el Club Náutico de Adra: el mar por bandera

Está formado por más de una veintena de 'grumetes', de entre 6 y 14 años, que practican vela, buceo, remo o pesca deportiva

María Torres

Adra

Viernes, 12 de julio 2024, 17:13

A las nueve en punto de la mañana, se abren las puertas del Real Club Náutico de Adra para recibirlos. Entre risas, sonrisas y algún que otro bostezo, comienza una nueva jornada del campus de verano. La habitual tranquilidad de las instalaciones se rompe con el alboroto de los jóvenes 'grumetes', niños de entre 6 y 14 años de edad, que han saltan de la cama para practicar vela, remo, buceo o pesca deportiva durante sus vacaciones de verano.

Publicidad

El contacto con el mar es uno de los dos ejes principales sobre los que se asienta la programación, que este año estrena temática pirata. El otro, la diversión. Cada semana y de forma planificada, se articula un calendario orientado a disfrutar del mar. «La programación depende de la edad de los niños, de sus características y de las previsiones meteorológicas», matiza al respecto Isabel Rodríguez, coordinadora y monitora del Campamento de Verano del Real Club Náutico de Adra.

Sobre la mesa, un sinfín de alternativas: rutas en kayak, clases de vela, remo en 'barco dragón', buceo, pesca deportiva y actividades en la playa, que se complementan con la práctica de otros deportes como rugby, entrenamiento de resistencia y coordinación de la mano del centro deportivo Sano de Adra y patinaje. Para muchos, estas actividades náuticas suponen su primer contacto con el mar, más allá de chapotear en la orilla de la playa.

Actividad en mar y en tierra

Superado el miedo a lo desconocido y con sobradas ganas de pasarlo bien, los niños comienzan a relacionarse con el mundo marino desde otra perspectiva. «Entre las actividades que más les gusta, está la vela. Aprenden las partes de un raquero, las nociones básicas y salimos a navegar», explica la coordinadora. «Las rutas en kayak también son sus preferidas: salimos por la bocana del puerto, realizamos un 'desembarco pirata' en una pequeña playa que se ha creado, paseamos por la playa de Géminis y volvemos al club», añade. Supervisados por monitores cualificados en este tipo de actividades, los niños saborean la sensación de libertad que cada mañana les regala el mar Mediterráneo.

Cuando la situación meteorológica no acompaña, siempre hay un 'plan b': «Hemos hecho 'scape room' de temática pirata, hay búsquedas del tesoro, talleres de cocina y actividades multiaventura». Los participantes del campus de verano del Real Club Náutico de Adra comparten tiempo y juego, además, con los niños del campamento Siempre Valientes. Organizado para niños con necesidades especiales, es la primera vez que se está llevando a cabo en la localidad de Adra y cuenta con la colaboración del club abderitano para el desarrollo de actividades náuticas.

Publicidad

Respuesta

La actividad continuará en el Real Club Náutico de Adra hasta el 31 de agosto y el plazo de inscripción se mantiene abierto. La respuesta encontrada ha motivado a la organización a ampliar hasta 25 el número de plazas disponibles. Los niños que deseen probar la aventura por un día también pueden hacerlo. A diferencia de otras escuelas de verano, este campus no solo se presenta como una herramienta fundamental para conciliar trabajo y familia durante los meses estivales sino que, además, permite disfrutar del mar en su sentido más amplio. Un privilegio solo al alcance de quienes conviven con él durante todo el año o visitan la costa durante los meses de verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad