Los candidatos muestran sus 'cartas' ante posibles pactos para lograr la alcaldía en Adra

PP y PSOE pelearán por la mayoría absoluta; IU reconoce que pactará para «quitar a la derecha»; Cs se atribuye la llave de gobierno; Plataforma no descarta acuerdos; y Vox no se pronuncia

MARÍA TORRESADRA

El municipio de Adra encara una de las elecciones municipales más inciertas que se recuerdan. Los resultados electorales obtenidos hace cuatro años, así como los votos registrados en las últimas autonómicas y generales, auguran que será necesario establecer pactos de gobierno tras el 26M.

Preguntados por este periódico, las seis candidaturas políticas que concurren a los comicios municipales han expresado su postura al respecto. En el Partido Popular, que gobierna en el Ayuntamiento desde hace 16 años, no se contemplan pactos. Manuel Cortés, su candidato, aspira a la reelección con el reto de recuperar la mayoría absoluta que perdió en 2015. Una mayoría que le permita dirigir un gobierno «estable». La cabeza de lista por el PSOE, Teresa Piqueras, peleará por arrebatar la alcaldía al PP. Confiesa que le gustaría conseguir una confianza «sólida» y advierte que «votar a Plataforma por Adra y a Ciudadanos es votar al PP».

En Ciudadanos, no se pronuncian sobre posibles pactos. «Somos conscientes de que el día 27 habrá que hablar y, según nos indican los datos de los que disponemos, cualquier gobierno que salga en Adra debe pasar por Ciudadanos», ha dicho su candidato, Pedro Peña. «Entonces tendremos que decidir entre la parálisis de unos y la ambición desmedida de otros por un sillón», ha añadido Peña, que se muestra predispuesto a «hablar con todos», excepto «con los extremos».

La candidata de Izquierda Unida, Rosa Rolán, es contundente: «Estamos abiertos a cualquier pacto para quitar a la derecha y, si tenemos posibilidades de pactar con el PSOE, lo haremos». Abierta a pactar también se muestra Esther Gómez, cabeza de lista por Plataforma por Adra, aunque sin concretar. «No descartamos ningún pacto, siempre que sea beneficioso para nuestro municipio», ha declarado. Por último, Vox se mantiene al margen. En sus primeras declaraciones públicas, su cabeza de lista, Juan José Ibáñez, apuntó que la formación de Santiago Abascal se presenta por primera vez a los comicios municipales en Adra con aspiraciones de «ganar» o, en su lugar, de hacerse con la llave del futuro equipo de gobierno.