Borrar

Cáritas necesita voluntarios «jóvenes» y socios «comprometidos» en Adra

La oenegé firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para trabajar de la mano y ayudar a las familias más vulnerables

m. torres

ADRA

Viernes, 11 de septiembre 2020, 10:20

Persona sin trabajo y con hijos menores a su cargo. Es el perfil de quienes se dirigen a Cáritas Parroquial

Persona sin trabajo y con hijos menores a su cargo. Es el perfil de quienes se dirigen a Cáritas Parroquial en Adra para pedir ayuda. Personas sin ingresos, sin hogar, con adicciones y especialmente vulnerables en una sociedad que a veces mira hacia otro lado. En tiempos de crisis, en este caso la que ha provocado el coronavirus, la oenegé busca personas «jóvenes» y socios «comprometidos» para poder hacer frente a un incremento notable de trabajo.

Así lo reconoce Teresa Aguilera, directora de Cáritas Parroquial en Adra desde hace cuatro años. Se necesitan fondos para hacer frente a pagos de alquiler, alimentación, medicamentos, cortes de agua y luz, etcétera. Detrás de cada caso, del que se constatan su veracidad y necesidad, hay una historia. «Hay que ponerse en el lugar del otro. Nos encontramos con personas muy marginadas a las que les resulta muy complicado remontar y encontrar un puesto de trabajo», lamenta. «Nosotros intentamos ayudar para que encuentren una nueva oportunidad y puedan para empezar de nuevo», añade.

Consciente de las dificultades que atraviesan muchas familias abderitanas, Aguilera reconoce que Cáritas en Adra tiene «muy poquitos socios». comprometerse como socio, entregar donativos puntualmente o colaborar como voluntario en el ropero o a través del Banco de Alimentos es una forma de sumar. «Cada socio establece la cuota que quiere o puede pagar y la perioricidad en los pagos. Toda ayuda es bien recibida», aclara. La oenegé cuenta con un despacho en los Salones Parroquiales, abierto al público de cinco a ocho de la tarde.

Informes previos

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Adra se ha comprometido a realizar un informe de la población más vulnerable de la localidad. Este estudio será el punto de partida de una batería de medidas concebida ayudar a quienes más lo necesitan, tanto para adquirir productos de primera necesidad como para otras cuestiones más técnicas. Estas necesidades será remitidas a Cáritas Parroquial para intentar dar respuesta de forma coordinada. Ayuntamiento y la oenegé refuerzan su colaboración para intentar mejorar la calidad de vida de los vecinos con menos recursos y atender a quienes se han visto afectados directamente por la crisis sanitaria. El convenio suscrito beneficiará a los personas afectadas por el aislamiento y el confinamiento, mayores, con diversidad funcional, vecinos perjudicados por un ERE o ERTE, en situación de pobreza crónica o energética, familias con dificultades sociales a cargo de menores o dependientes y personas sin hogar.

Ayuntamiento de Adra ay Cáritas Parroquial se dan la mano para garantizar las necesidades básicas de las personas más vulnerables. El alcalde, Manuel Cortés, y el director de Cáritas Diocesana de Almería, Luis María Flores, han suscrito el acuerdo recientemente. Según ha apuntado Manuel Cortés, el convenio da continuidad al «trabajo conjunto» que se viene desarrollando desde hace años. «Afianzamos nuestro compromiso sólido con los más desfavorecidos en unas circunstancias excepcionales para garantizar sus necesidades básicas», ha dicho.

La concejala de Servicios Sociales, Patricia Berenguel; la directora de Cáritas Parroquial, Teresa Aguilera; y José María Gómez, voluntario de la organización eclesiástica, también han estado presentes en la firma de un acuerdo que contempla realizar «estudios previos» a través de Servicios Sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Cáritas necesita voluntarios «jóvenes» y socios «comprometidos» en Adra

Cáritas necesita voluntarios «jóvenes» y socios «comprometidos» en Adra