Carmen Crespo, consejera de Agricultura

Carmen Crespo será la titular de la Consejería de Agricultura. /IDEAL
Carmen Crespo será la titular de la Consejería de Agricultura. / IDEAL

Juanma Moreno elige a la abderitana, fiel a su liderazgo, y que ha ejercido de portavoz parlamentaria para que se integre en su gabinete en la rama que hata ahora estaba bajo la responsabilidad del tamibén almeriense Rodrigo Sánchez

MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

Se destapó el contenido de la 'libreta azul' del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Al borde del mediodía, el popular que liderará un equipo de coalición entre PP y Ciudadanos, dio a conocer que Carmen Crespo será la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible del Gobierno Andaluz. De perfil moderado y conciliador, una de las mayores conocedoras de los entresijos parlamentarios y de la política autonómica en el PP junto a Esperanza Oña y el propio Moreno, relevará a Rodrigo Sánchez, también almeriense, en el departamento gubernamental de Agricultura en San Telmo.

Crespo, nacida en 1967 en Adra (Almería), diplomada en Biblioteconomía y Documentación, madre de dos hijas, tiene gran experiencia política, tanto institucional como orgánica en su partido. Fue diputada autonómica desde 1998 y hasta 2015 y retomó el escaño en 2015 manteniéndolo en la actualidad (fue la número tres de la candidatura popular almeriense). Además, ha sido alcaldesa de su ciudad natal desde 2003 y hasta 2011 y delegada del Gobierno de España en Andalucía desde entonces y hasta 2015. También ha sido vicepresidenta de la Diputación de Almería. En el partido es ahora vocal del comité ejecutivo regional y vicepresidenta del PP de Almería, segunda de Gabriel Amat, actual presidente del PP Almeriense y alcalde de Roquetas de Mar. La suya ha sido una carrera pausada pero en constante ascenso desde que con 23 años ingresara en el Partido Popular.

En el Parlamento ha pasado por diversas comisiones desde vocal a portavoz en asuntos tan diversos como Agricultura, política europea, salud o Gobernación. Además, ha ejercido -hasta hoy- de portavoz del grupo popular, cargo que asumirá ahora la secretaria general de la formación conservadora, la onubense Loles López.

Oposición dura, pero elegante

Crespo ha sido una portavoz guerrera en los debates. Diputados de su partido y de la bancada contraria donde se sientan los socialistas reconocen sus dotes oratorias y su buen discurso, duro, pero elegante. En el sector agrícola en Almería el nombre venía sonando desde la misma madrugada en la que se conocían los resultados electorales en los que los partidos de la derecha sumaban por primera vez para propiciar la salida del PSOE del Gobierno andaluz.

Sin embargo, el modo en el que se gestionaron las negociaciones del pacto de gobierno a tres bandas (PP-Cs-Vox) desde las cúpulas madrileñas de los partidos y el silencio en el que se instaló la bancada popular pese a deslizarse los nombres de los consejeros aportados por Ciudadanos mantuvieron la expectativa hasta hoy.