El Centro Cultural tendrá ascensor, una sala para cafetería y pantalla en exterior

El proyecto aprobado modernizará el patio de butacas, las dos fachadas del edificio, la iluminación y el sistema de climatización

M. TORRES ADRA

El Centro Cultural ya tiene definida su inminente reforma. El proyecto ha sido aprobado en junta de gobierno local, último paso antes de salir a licitación la ejecución de las obras y echar a rodar. Las obras afectarán al patio de butacas y a las dos fachadas del edificio, donde se instarán pantallas led. También se tiene previsto instalar un ascensor y reservar un local «con posibilidad de convertirse en cafetería-ambigú», entre otras mejoras. La inversión global para su transformación integral roza el millón y medio de euros.

El documento -Proyecto Básico y de Ejecución y el Estudio de Seguridad y Salud de Rehabilitación, Reforma y Adaptación del Centro Cultural de Adra- corre a cargo de la mercantil J2 Arquitectos, que también asume la intervención. Se remodelarán la fachada principal, la fachada secundaria y la plaza Alfonso Arcas. Asimismo, se ampliarán los vestíbulos de acceso, se adaptarán un local con posibilidad de convertirse en cafetería-ambigú, se mejorarán las salas polivalentes, se habilitará un ascensor para convertir este espacio en accesible y se reformará el patio de butacas.

Por otra parte, se sustituirá la iluminación «en zonas de circulación» y algunos elementos de distribución de climatización, se adaptará el escenario y se sustituirá el equipo de sonido. Como novedad, se instalará una pantalla led «de gran formato» en la fachada principal y un proyecto de alta definición en la fachada de la Plaza Alfonso Arcas. Remodelar los aseos principales, sustituir las unidades de climatización del patio de butacas y rehabilitar e impermeabilizar la cubierta general completan el listado de actuaciones previstas.

Un espacio moderno

En definitiva, se trata de lograr un espacio cultural más competitivo, más accesible y con mayor eficiencia energética. Un proyecto «atrayente e ilusionante», en palabras del alcalde, Manuel Cortés. «La cultura es una de las firmes apuestas de este equipo de gobierno y, con la remodelación de este edificio, vamos a darle un nuevo impulso como referente cultural y social a uno de los espacios escénicos más importantes de la provincia». Las obras estarán en marcha este año.

Temas

Adra