Cerca de 40 empresas optan a modernizar el puerto pesquero

Se aprovechará una zona en desuso de tres hectáreas para habilitar nuevos accesos, un carril bici y espacios más atractivos para invertir

R. I. ADRA

Cerca de 40 empresas han presentado sus ofertas para hacerse con la adjudicación de las obras de la explanada de poniente del Puerto de Adra. El proyecto, valorado en 3.200.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de siete meses y persigue remodelar una zona que actualmente está en desuso.

Según informó esta semana la Junta de Andalucía, se han registrado 37 oferta empresariales, procedentes de 15 empresas y 22 uniones temporales. La zona de actuación ocupa tres hectáreas y el proyecto será financiado con fondos europeos. Gracias a estas obras de modernización, se podrán subsanar las «deficiencias actuales del Puerto» y responder a las necesidades del sector en la actualidad. «Se va a remodelar, urbanizar y dotar de infraestructuras como red de abastecimiento y riego, red de saneamiento, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones a la explanada de poniente en el puerto de Adra», explicaron las mismas fuentes.

La remodelación contempla crear nuevos espacios libres, habilitar nuevos viales de acceso al varaderos y ampliar el ancho de las aceras. También se contempla demoler «algunos» cuartos de armadores y, en la zona del varadero, se reubicará la zona de tendido de redes y del punto limpio y se instalarán módulos prefabricados para aseos y almacenes. Por último, se eliminará el vallado que existe en la actualidad y se creará un carril bici para conectar el puerto con el paseo marítimo de Poniente. De forma paralela, avanza el proyecto de urbanización del puerto deportivo a través de una inversión de más de dos millones de euros.

A juicio del gobierno andaluz, se avecinan nuevas oportunidades para el sector. La intención es que la explanada de poniente, actualmente «infrautilizada», sea más accesible como «espacio de encuentro de vecinos y visitantes» y más atractiva para la llegada de empresas. «Queremos que el Puerto de Adra no esté más de espaldas a la ciudad», insisten desde las consejerías de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y desde Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Temas

Adra