El Cercado, un parque para jugar y un espacio verde para leer

Se ha renovado de forma sustancial y cuenta, además, con merendero y circuito deportivo 'crossfit'

maría torres

ADRA

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 17:36

El parque del Cercado de Adra ha renovado su aspecto de forma integral. Este espacio público, concebido como un pulmón verde de la localidad, estrena zona de juego infantil y añade nuevos usos. La más novedosa es una biblioteca para poder disfrutar de la lectura al aire libre, pero también se ha habilitado un circuito deportivo de 'crossfit' y un merendero.

Publicidad

El Cercado, que fue inaugurado oficialmente el pasado sábado con la presencia del alcalde, Manuel Cortés, ocupa casi 8.000 metros cuadrados de superficie y ha necesitado una inversión de 103.000 euros. El proyecto ha sido financiado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por el Ayuntamiento de Adra en el 20 por cinto restante. Coincidiendo con su inauguración, se llevó a cabo la campaña 'Dona un libro y llévate un regalo' con el objetivo de aumentar los fondos bibliográficos de esta singular biblioteca.

El Cercado es hoy, según ha matizado el Consistorio, un espacio para fomentar la lectura. «Se pretende poner en práctica el 'BookCrossing', o lo que es lo mismo, dejar libros en lugares públicos para que lo recojan otros lectores, que después harán lo mismo», han explicado. «La idea es dejar viajar libremente a los libros para que puedan ser encontrados por otras personas», han añadido.

Normas de uso

Son varias las normas que deben imperar en este espacio singular de Adra donde «los libros son libres». Está permitido elegir « uno o varios libros» entre que están disponibles en las estanterías y llevarlos a casa «sin préstamo ni límite de tiempo», han apuntado las mismas fuentes. Una vez leído el libro, el lector se compromete a «liberar» el libro para que otra personas pueda leerlo. También se puede depositar en la biblioteca libros que ya se hayan leído y se desee compartir con otros lectores. «Leer es aprender, soñar, divertirte, abrir tu mente al mundo, acceder a información y conocimiento, enriquece tu lenguaje y te hace mejor persona. Un libro puede cambiarte la vida», reza el cartel que da la bienvenida al visitante en esta biblioteca al aire libre.

Además, en este espacio se ofrece wifi de forma gratuita para acceder a libros, revistas y periódicos digitales. El objetivo es, en este sentido, que los usuarios puedan utilizar su teléfono móvil, tablet, ordenador portátil o ebook y acceder con ellos a páginas culturales y de información del Ayuntamiento.

Publicidad

Para motivar la participación de los vecinos en este nuevo método de intercambio de libros, el sábado se llevó a cabo un cuentacuentos, a cargo de la Asociación Cultural Adrastea, y otras actividades de animación. Concienciado con la conservación del medio ambiente, el Ayuntamiento ha apostado en este espacio público por «una jardinería sostenible y de bajo mantenimiento». Además, se ha sustituido la luminaria por bombillas de tipo led.

Otras mejoras

El parque del Cercado ha quedado, a juicio del alcalde, «muy completo». «Un lugar en el que podrán disfrutar tanto los más pequeños, como los mayores, todos sin excepción», ha dicho. Se suma a otros espacios públicos que recientemente también han sido mejorados notablemente. Se trata del parque Picasso, que hoy luce también un aspecto renovado, o las pistas polideportivas instaladas en El Palmeral del paseo marítimo de Poniente. En La Curva se ha inaugurado el parque Europa, el primero con circuito 'cross rider' para patinetes y bicicletas. El plan, valorado en más de medio millón de euros, se completará con la zona del Pago del Lugar, ubicada en el paseo marítimo de San Nicolás de Adra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad