María del Carmen González, gerente de La Pulpera y responsable de cocina, muestra el Plato de Oro. / R. i.

El chiringuito La Pulpera de Adra consigue el premio Plato de Oro

Es un reconocimiento nacional que concede Radio Turismo desde hace cuatro décadas para poner en valor la gastronomía española

MARÍA TORRES Adra

El chiringuito La Pulpera de Adra ha sido distinguido con el premio nacional de gastronomía Plato de Oro. Otorgado por Radio Turismo, emisora especializada en el sector turístico, es uno de los reconocimientos más antiguos que se conceden en España para poner de relieve la excelencia de la gastronomía española.

María del Carmen González, gerente de La Pulpera, fue la persona encargada de recoger el Plato de Oro en un acto que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Madrid. «Toda una sorpresa», según reconoce a IDEAL, y «un orgullo después de tantos años de trabajo».

Esta abderitana aún no conoce qué plato deleitó exactamente al jurado. «Sólo sabemos que un grupo de personas entre las que se encontraba un cocinero con estrella Michelin visitó nuestro chiringuito, pero no supimos en ese momento absolutamente nada», explica. «Fue en el mes de enero cuando se pusieron en contacto conmigo para darme la noticia de que habíamos recibido el premio Plato de Oro», añade.

Son varios los criterios que se tienen en cuenta a la hora de elegir los mejores establecimientos de restauración del panorama nacional. Radio Turismo lleva desde 1983 premiando la excelencia. En el caso de La Pulpera, a su envidiable ubicación se suma la calidad de los productos que sirve a sus comensales, la forma de cocinarlos y el servicio que atiende cada una de las mesas.

La Pulpera se ubica en el paseo marítimo de San Nicolás de Adra. Actualmente abre sus puertas los fines de semana y, durante los meses de verano, a diario. Desde 2014, cuando echó a andar, su especialidad es el pulpo en todas sus especialidades. En este local se elaboran hasta 22 recetas diferentes con el pulpo como materia prima principal. «Se sirve seco, a la gallega, a la brasa, también en pulpada, en 'ajoarriero', en paellas y en croquetas», explica María del Carmen González.

Especialmente aplaudida es la ''marrana' de pulpo', una receta tradicional en la provincia de Almería que adquiere matices diferentes en función de quien esté al frente de los fogones. «Es un guiso de pescadores que lleva una salsa especial, pero los ingredientes no los puedo desvelar», confiesa. Su 'marraná de pulpo' se llevó el premio Andalucía Directo al mejor plato del verano. La audiencia del programa de televisión que emite Canal Sur concedió al chiringuito La Pulpera la máxima puntuación.

Además de pulpo, en La Pulpera también se sirve pescado fresco «de la Lonja de Adra» y carne a la brasa. Todo en un ambiente informal, a pie de playa, en el paseo marítimo más concurrido de la localidad abderitana.