Borrar
El colegio Mare Nostrum, embajador de Almería en el parlamento andaluz

El colegio Mare Nostrum, embajador de Almería en el parlamento andaluz

El grupo, que ocupó 17 escaños, ejerció de 'diputados por un día' y planteó la necesidad de reciclar y reutilizar residuos para cuidar el planeta

María Torres

Adra

Domingo, 14 de mayo 2023, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, hoy sede del Parlamento de Andalucía, ha recibido la visita de más de un centenar de alumnos andaluces para ejercer de 'diputados por un día'. Entre ellos, un grupo de escolares del colegio público Mare Nostrum de Adra, que ejerció de embajador de la provincia de Almería en este encuentro que organiza la oenegé Aldeas Infantiles para promover la educación en valores desde hace 25 años.

Hasta la capital hispalense se desplazó casi medio centenar de alumnos de 5º de Educación Primaria del centro abderitano. Un total de 17 tuvieron el privilegio de ocupar un escaño en el parlamento andaluz, de ser recibidos por su presidente -Jesús Aguirre- e incluso de tomar la palabra en el atril. El primero en hacerlo fue precisamente el portavoz de la delegación almeriense, Eduardo Granados, un alumno de 11 años que puso de relieve la importancia de reciclar y reutilizar en su intervención. «Nos hemos dado cuenta, aunque un poco tarde, de que nosotros somos responsables de numerosas acciones que destruyen o alteran el medio en el que vivimos», expuso entre las conclusiones reflexionadas en clase con el resto de sus compañeros. «Cuando arrancamos una planta, se tala un árbol o tiramos plásticos en la playa... Estos plásticos van al mar y, al final, nosotros también los comemos», lamentó. «También cuando usamos productos de usar y tirar o cuando usamos demasiado el coche», enumeró. «Es el momento de actuar», advirtió este alumno.

Posteriormente llegó el turno del resto de colegios congregados para la ocasión: Velada, de la Línea de la Concepción (Cádiz); Nuestra Señora de Gracia, de Benamejí (Córdoba); Cristo de la Expiración, de Galera (Granada); José Nogales, de Valverde del Camino (Huelva); Manolo Garvayo (Málaga); y Guadajoz, de Carmona (Sevilla).

Votaciones

La dirección del colegio Mare Nostrum aceptó la invitación de la oenegé, convencido de la oportunidad de vivir esta experiencia. Una iniciativa que comenzó meses atrás con un trabajo previo en clase centrado en la producción y el consumo responsable y en la acción del agua, como eje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. «Los niños ocuparon su asiento, el presidente los recibió y se dirigió a ellos como señorías y todos prestaron mucha atención. Se comportaron muy bien, mejor que algunos diputados», relató a Ideal Enri Rodríguez, jefa de estudios del colegio público Mare Nostrum de Adra. Expuestas las distintas problemáticas, el presidente de la cámara reunió a los portavoces antes de la votación de los compromisos acordados. El más votado fue «enseñar a los demás lo valiosos que son».

Viaje cultural

Acompañados por cinco maestros, el grupo de alumnos del colegio Mare Nostrum pudo conocer Sevilla a través de una ruta que incluyó paradas obligatorias como la Plaza de España, el Parque de María Luisa, los Reales Alcázares y un paseo por su casco antiguo.

Pese a los 350 kilómetros que separan la ciudad milenaria de Sevilla y las altas temperaturas registradas la semana pasada, la experiencia ha merecido la pena para la comunidad educativa del colegio Mare Nostrum de Adra. «Ha sido muy enriquecedor trabajar en clase los valores, aunque en nuestro colegio se trabajan de forma transversal en todos los cursos y en todas las asignaturas, pero se ha incrementado su reflexión, su motivación y su madurez», aseguró la docente. «Como maestros, nos sentimos privilegiados por haber podido vivir esta experiencia con nuestros alumnos, una experiencia que llevarán en su mochila personal siempre», añadió, satisfecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios