La ganadora de los 1.000 euros compró en Dana Shoes. / ACECCA

El comercio tradicional de Adra reparte 3.000 euros entre sus clientes para despedir la Navidad

Cinco vecinos se personaron en menos de 30 minutos en el sorteo, celebrado con público y ante notario en el Centro Cultural

MARÍA TORRES ADRA

Cinco vecinos de Adra han resultado agraciados en el Sorteo Estrella que la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Centro Comercial Abierto organiza desde hace una década. En la noche del pasado lunes, el comercio tradicional repartió 3.000 euros entre sus clientes más fieles. Es la fórmula elegida para agradecerles la confianza depositada una Navidad más.

La expectación era máxima. Alrededor de 10.000 papeletas comenzaron a llegar al Centro Cultural de Adra, pasadas las ocho y media de la tarde, de la mano de los propios comerciantes que forman parte de la asociación. Ante notario y sobre el escenario, diez manos inocentes escogieron las papeletas premiadas. Para recibir el premio y como es habitual, es imprescindible estar presente en el acto o, en su lugar, acudir en no más de 30 minutos.

Ninguno de los seleccionados figuraba entre el público. El teléfono comenzó a sonar pasadas las 21.20 horas. «Buenas noches. Le llamo de parte de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Centro Comercial Abierto. ¿Ha comprado usted esta Navidad en los comercios adheridos a la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Centro Comercial Abierto de Adra?», se preguntó en cinco ocasiones. La respuesta, afirmativa. Sólo en una de las llamadas no se contestó el teléfono y se tuvo que optar por una de las papeletas seleccionadas para suplir este tipo de casos.

La presencia sobre el escenario de los premiados no se hizo de rogar. La primera en hacerlo fue Gádor Villegas, que recibió un cheque por valor de 1.000 euros para liquidar en alguno de los 100 comercios asociados. Realizó su compra en Dana Shoes. La segunda fue Loli Martín, premiada con 500 euros por comprar en Bogas Shop. Le siguieron Said Sebgui, Ana Vargas e Inmaculada Reyes, que también recibieron 500 euros cada uno por realizar sus compras de Navidad en Martín Sevilla, Pilar Pintor y Peluquería Sofía, respectivamente. Todos, sin excepción, se identificaron con su Documento Nacional de Identidad y con la correspondiente papeleta sellada por el establecimiento donde realizaron la compra.

Entre llamada y llamada, la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Centro Comercial Abierto de Adra sorteó un centenar de regalos entre los asistentes. «El Sorteo Estrella se celebra desde hace una década y es ya un clásico de nuestra Navidad. Todo el mundo conoce en Adra que se lleva a cabo y, quien no acude a verlo, está al tanto. Genera mucha expectación», reconoció a IDEAL José Bogas, miembro de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Centro Comercial Abierto de Adra. «Alguno pensó que se trataba incluso de una broma, pero todos acudieron al Centro Cultural en pocos minutos», añadió.

Balance

La crisis sanitaria obligó al comercio tradicional a reinventarse en 2020, pero en este 2021 la campaña de Navidad se ha desarrollado sin limitaciones. Un año más, ha vuelto a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Adra. «Salvo por el uso de la mascarilla y el gel hidroalcohólico, se ha llevado a cabo con normalidad. La animación ha vuelto a las principales calles comerciales, hemos organizado talleres, Papá Noel paseó en trineo y nuestros pajes estuvieron acompañados por Enriqueta, nuestra 'camella'», recordaron desde el colectivo. El balance, por lo tanto, es «positivo». «Estamos muy agradecidos con la respuesta de abderitanos y visitantes. Gracias por apostar por nuestros comercios», apuntaron.

La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Centro Comercial Abierto organiza actividades a lo largo de todo el año para motivar las ventas en el comercio tradicional. Terminada la campaña de Navidad, la próxima cita es San Valentín. A la espera de concretar los detalles, prepara el sorteo de «cenas para dos» entre quienes realicen sus compras en el pequeño y mediano comercio abderitano.