Borrar

Comienza la campaña con la pegada de carteles

Tres de las cuatro formaciones políticas que concurren a las elecciones repiten candidato por tercera vez

M. T.

Adra

Viernes, 12 de mayo 2023, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza la cuenta atrás en la carrera para lograr la alcaldía abderitana. Cuatro formaciones políticas concurren a los comicios municipales del 28 de mayo en Adra: Partido Popular, Partido Socialista, Vox y Plataforma por Adra. El primero intentará continuar al frente del Ayuntamiento con el reto de lograr mayoría absoluta. El segundo buscará arrebatarle el poder tras 20 años como principal partido de la oposición. El resto podría ser clave ante posibles pactos de gobierno.

La pegada de carteles sirvió anoche para dar el pistoletazo de salida a una campaña electoral sin grandes novedades. PP, PSOE y Plataforma por Adra repiten cabeza de lista: Manuel Cortés, Teresa Piqueras y Esther Gómez, respectivamente. Las de 2023 son las terceras elecciones de Cortés, que opta a la reelección como alcalde. En 2015, el que fuera concejal de Urbanismo de la actual consejera Carmen Crespo regresó a la política. Gobernó en minoría en su primera legislatura y alcanzó la mayoría absoluta en la presente gracias al pacto de gobierno establecido con el único concejal de Cs, Pedro Peña, que en 2023 integra su candidatura. La formación naranja no se presenta a estos comicios municipales. El primer acto de partido de los populares tiene lugar hoy en la Plaza Andalucía de Adra.

Para la candidata socialista, por su parte, también son sus terceras elecciones como cabeza de lista. En 2015, obtuvo ocho concejales y, en 2019, uno menos. Diputada en la Diputación Provincial de Almería, Teresa Piqueras comenzará con una campaña «de tú a tú» y programará mítines a partir de la siguiente semana.

Esther Gómez encabeza, también por tercera vez, la única formación política independiente que concurre a los comicios. Primero lideró Plataforma Ciudadana Abderitana y, desde 2019, Plataforma por Adra. Intentará convencer a los abderitanos a través de una campaña cercana sin grandes convocatorias. La presentación de la candidatura tendrá lugar el sábado, a las siete de la tarde, en el Muelle Gourmet. La sorpresa de esta campaña electoral llega de la mano de Vox. La formación que preside Santiago Abascal en España ha confiado en un rostro nuevo para intentar aumentar el número de votos en la ciudad milenaria. Azucena López es la número 1 de una candidatura en la que no están los dos representantes de Vox en la corporación municipal: Juan Ibáñez, que fue cabeza de lista en 2019, e Isidro Ferrio.

Berja

En otros municipios cercanos como Berja, la contienda electoral se libra entre PP, PSOE y Vox. Populares y socialistas repiten candidato. José Carlos Lupión intentará renovar la mayoría absoluta que el PP atesora en Berja desde 2007. Isabel Arévalo, líder de la oposición, buscará arrebatarle la alcaldía. Vox estrena candidato, Juan Morales. Cs no concurre a los comicios. No hay formaciones independientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios