Comienzan las obras en el Puerto de Adra

Comienzan las obras en el Puerto de Adra

La lonja se podrá visitar, el puerto deportivo ofertará mejores servicios y se instalará una pasarela de paseo

M. TORRESADRA

El Puerto de Adra ha comenzado a dibujar la imagen que trasladará a vecinos y visitantes durante los próximos 50 años. Con una inversión global que supera los cuatro millones de euros, el recinto portuario afronta cambios relevantes a corto y medio plazo. La lonja pesquera se podrá visitar, la zona deportiva ofrecerá mejores servicios y el espigón de levante albergará una pasarela de paseo con vistas a la ciudad milenaria. Las obras ya han comenzado y está previsto que sean una realidad el próximo verano.

Así lo garantizó ayer la consejera de Pesca, Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que apuesta por diversificar el sector. Las obras comenzaron hace «dos de semanas» en la lonja pesquera. Si se cumplen las previsiones, la subasta de pescado podrá visitarse a través de una pasarela «a finales de año». El plazo de ejecución no debe superar los cuatro meses. En este caso, no sólo se mejoran las instalaciones que hay al servicio del sector pesquero sino que también se crea un reclamo turístico más en un municipio costero como Adra.

La segunda actuación que se pondrá en marcha, según avanzó ayer el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, será la construcción de las oficinas del Puerto de Adra. Un proyecto «vanguardista» que promete dar más servicios al turista náutico. «Cada vez hay más peticiones de amarres y para que se soliciten, hace falta un puerto con servicios», reconoció al respecto la que fuera alcaldesa de Adra entre 2003 y 2011.

Proyecto piloto

Por último, la construcción de una pasarela sobre el mar responde a una «experiencia piloto» de Puertos. Se ubicará junto a la playa de San Nicolás. «El Puerto mirará a la ciudad», matizó Merino. «Creemos que el de Adra es un puerto idóneo para llevarla a cabo y que, con todo, se convertirá en uno de los puertos de referencia de Andalucía», dijo.

Ante este inminente desarrollo integral, el alcalde, Manuel Cortés, se mostró «satisfecho». A juicio del primer edil, el Puerto de Adra está «desaprovechado» en la actualidad. «Con estos proyectos, nuestro puerto adquirirá un plus necesario por el que venimos peleando desde hace años y que se hará en un tiempo récord», aseguró. «El verano de 2020 será diferente para todos los abderitanos», apostilló. Las consejerías de Fomento y Agricultura se han dado la mano en estas actuaciones. «El presidente de la Junta de Andalucía tiene claro que los puertos son vitales para dar posibilidades económicas al sector pesquero y turístico», concluyó Crespo durante su visita a Adra.

Un sector vulnerable

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha subrayado la especial «vulnerabilidad» del sector pesquero para justificar el respaldo que recibe de la administración autonómica. En este contexto, ha destacado el apoyo que presta la Junta de Andalucía a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP), una herramienta al servicio de la diversificación del sector y una garantía de futuro. En el caso concreto de Adra, el grupo del Poniente Almeriense ha solicitado apoyo público para la ejecución de un total de siete proyectos a lo largo de 2019. Estas actuaciones serán subvencionadas con fondos autonómicos y europeos.