Los concejales de Vox en Adra se desmarcan de la declaración institucional contra la violencia de género
La portavoz socialista ha sido especialmente crítica con los representantes municipales del partido de Santiago Abascal
m. torres
Adra
Miércoles, 4 de diciembre 2019, 12:30
La violencia de género ha sido objeto de debate en la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Adra. La negativa de Vox a apoyar la declaración institucional elaborada al respecto ha sido criticada por el resto de la corporación, especialmente por el Partido Socialista. El punto salió adelante por mayoría.
Publicidad
Con motivo del 25 de noviembre, declarado Día Contra la Violencia de Género desde hace 20 años, el Ayuntamiento de Adra ha vuelto a ratificar su compromiso. Desde 2003, más de 1.000 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. En lo que va de año, la cifra ha superado ya el medio centenar. En el texto aprobado, se exigen «soluciones», considerar «prioritarias» las políticas de igualdad, trabajar de forma conjunta con otras administraciones y hacer un llamamiento a la concienciación, especialmente de hombres y jóvenes. Apoyar a las asociaciones implicadas y aumentar los esfuerzos para proteger a las víctimas forman parte también de los compromisos de esta declaración. «Corresponde a toda la sociedad condenar la violencia machista (...), que no tiene cabida en una sociedad democrática», reza.
PP, PSOE, Plataforma y Ciudadanos han votado a favor de la declaración y Vox en contra. «No apoyamos esta ley porque la violencia no tiene género (...). No negamos la muerte de mujeres, pero también hay violencia hacia el hombre», ha argumentado Juan José Ibáñez, concejal de Vox en Adra. Fiel a las indicaciones marcadas por el partido que preside Santiago Abascal, Ibáñez ha asegurado que la ley vigente contra la violencia de género «enfrenta» a hombres y mujeres.
La portavoz del PSOE, Teresa Piqueras, ha criticado las palabras de Ibáñez. «Ya existe una tipificación en el Código Penal para la violencia, pero lamentablemente son mujeres las que mueren todos los días y no podemos obviar esa realidad», ha dicho. A su juicio, «no hay excusa» para no ir «todos a una» en «no dar un paso atrás». «Ustedes tiran de demagogia», ha replicado Ibáñez. «Hay muchos chiringuitos montados y eso hace que la ley pierda credibilidad», ha insistido. «Hay niños, hombres y abuelos maltratados. A la mujer se la cuida al cien por cien y al hombre se le ignora», ha denunciado.
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, José Crespo (PP), también ha defendido en pleno el manifiesto institucional, aunque sin alusiones a Vox. «El manifiesto es un mensaje de confianza y esperanza de las instituciones, en este caso del Ayuntamiento de Adra que es la más cercana, para denunciar. La denuncia es la única forma de activar los mecanismos de defensa», ha puesto de manifiesto durante su intervención.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión