Sus Majestades de Oriente en Adra. / r. i.

Los contagios obligan a rediseñar el desfile de los Reyes Magos en cabalgata

En Adra, el recorrido partirá de la Plaza de San Sebastián a las seis de la tarde y en Berja se llevará a cabo durante todo el día

M. TORRES ADRA

El notable aumento de contagios por coronavirus registrado en la comarca ha obligado a los ayuntamientos a replantear el recorrido de sus Majestades de Oriente en cabalgata. En municipios como Adra, el desfile partirá mañana de la Plaza de San Sebastián a las seis de la tarde y en Berja se prolongará durante todo el día de mañana. En otras localidades como Laujar o Fondón, se ha suspendido la tradicional cabalgata y los niños podrán ver pasar la comitiva real desde la puerta de su casa.

El Consistorio de Adra, que recuerda la obligatoriedad del uso de mascarilla y recomienda no seguir el desfile de carrozas y evitar aglomeraciones, ha determinado que la cabalgata parta de la ermita para discurrir por calle San Sebastián y Natalio Rivas y recorrido inverso, hasta su llegada a la Plaza Puerta del Mar. No se lanzarán caramelos sino que se repartirán de forma individual durante el pasacalles.

Policía Local y Protección Civil vigilarán las zonas de mayor tránsito para evitar aglomeraciones y se prestará especial atención al control del tráfico. La plaza de San Sebastián y las calles San Sebastián y Natalio Rivas quedarán cortadas a la circulación de vehículos por seguridad, y desde las cuatro de la tarde de mañana y hasta que finalice la cabalgata no se podrá estacionar en dichas vías. Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán el jueves 6 de enero, a partir de las 12:00 horas, en el Centro Cultural a todos los niños y niñas del municipio.

En Berja, se ha reducido el número de participantes en el desfile y se ha ampliado el recorrido, que comenzará por la mañana y se prolongará hasta última hora de la tarde. Por la mañana, además de la Cabalgata que saldrá a las 10:30h para recorrer los barrios, habrá animación de la charanga por los distintos comercios del municipio. Por la tarde, la Cabalgata saldrá a las 17:15h desde el CUM y a las 17:45h saldrá un pasacalles compuesto por las academias de baile de Esmeralda Fajardo y Sara Ramos y por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Gádor.

La comitiva saldrá a las 10:30 horas desde el Ceti para continuar por la calle El Arroyo, Albañiles, rotonda de la Ramblilla del Poyo, calle Carpinteros, Avenida de los Oficios, Carretera de Castala, Circunvalación hasta el cruce de la Calerilla, Rambla hasta la calle Fuente del Oro, Fuente del Almez, calle Santa Susana, El Caz, Las Mercedes, Placeta de la Saliva, calle Arévalos, Cruce Humilladero, Camino del Olivo Gordo, Carrera de Granada, Plaza de la Constitución, Huerta Escobosa, calle Goya, Fuente Toro, Velázquez, Almanzor, Barrio de San Roque, Variante Sur de Berja dirección Benejí, calle La Isla, camino Viejo de Benejí hasta calle Rendedí, calle Abén Humeya, Carretera de Adra, calle Geranios, Madreselva, Avenida del Estudiante, calle Gaudí, Rotonda hacia Avenida José Barrionuevo Peña, Carretera de Almería, Prado de Alcaudique, calle Quinta Avenida, Camino viejo de Dalías, Cuesta de la Fuente, Carretera de Almería, visita al barrio de Peñarrodada y final en el Centro de Usos Múltiples (CUM).

Por la tarde, saldrá por un lado la cabalgata a las 17:15 horas con el siguiente itinerario: Avenida José Barrionuevo Peña, Avenida Manuel Salmerón, calle Agua, Paseo de Cervantes, calle Doctor Caba, Teniente Joya, Picadero, Picasso, Umbría, Carrera de Granada, Plaza de la Constitución, calle Agua, Avenida Manuel Salmerón, Avenida José Barrionuevo Peña y Centro de Usos Múltiples (CUM).

El pasacalles compuesto por las academias de baile y la banda de cornetas, saldrá a las 17:45 horas desde el CUM, continuará por la Avenida José Barrionuevo Peña, Avenida Manuel Salmerón, calle Agua para finalizar en la calle Puente Lozas.

El Ayuntamiento recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, así como que es aconsejable evitar aglomeraciones y acercarse a ver la cabalgata desde el punto más cercano a su domicilio.

Por su parte, Fondón y Laujar suspenden sus cabalgatas. Los Reyes Magos visitarán las puertas de las casas de los niños y les entregarán su regalo. En Laujar, sus Majestades desfilarán a caballo y se entregará a los niños un detalle. En Dalías también recorrerán las calles en carruajes de caballos. Para evitar aglomeraciones, lo harán por las principales vías del municipio, de Celín a Dalías. La Policía Local avisará de su llegada. Desde el consistorio daliense se ruega evitar las concentraciones, se recuerda que la mascarilla es obligatoria y también mantener la distancia de seguridad. En Alcolea, la cabalgata se mantiene sin grandes cambios, partirá a las seis de la tarde del Centro Cultural Zaharagüí, y en Fuente Victoria los Reyes Magos visitarán los hogares de los más pequeños a partir de las cinco y media de la tarde.