Cortés anuncia para «otoño» la redacción del proyecto para encauzar el río Adra
Las gestiones realizadas por el Ayuntamiento para 'desatascar' el proyecto entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía dan sus frutos
m. torres
ADRA
Martes, 4 de agosto 2020, 15:10
«La previsión es que la licitación para la redacción del proyecto del encauzamiento pueda comenzar su tramitación este mismo otoño». Lo ha anunciado el alcalde de Adra, Manuel Cortés, tras una reunión telemática «a tres bandas» con responsables del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía. La iniciativa, que ha permanecido estancada en el tiempo durante años, es «factible y viable», según las mismas fuentes.
En una reunión telemática con personal técnico de la Dirección General del Agua Ministerio para la Transición Ecológica encargado del estudio y técnicos pertenecientes a la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, el regidor abderitano ha conocido el resultado del informe coste-beneficio para el encauzamiento del Río Adra y examinar la alternativa planteada por los técnicos para llevarlo a cabo. El proyecto tiene luz verde, según las conclusiones.
Se trata, por tanto, de una «magnífica noticia» para Adra y los abderitanos. El citado estudio coste-beneficio comenzó su tramitación a comienzos del ejercicio 2018, tras la visita del primer edil a la Dirección General del Agua, según se ha recordado. «Su viabilidad es dar un paso decidido para hacer realidad una demanda histórica, que protegerá a la población y favorecerá el crecimiento y desarrollo del municipio», ha justificado.
En alusión a los «cálculos» que trasladan desde el propio Ministerio para la Transición Ecológica, está previsto que «si todo transcurre con normalidad» la licitación para la redacción del proyecto pueda comenzar a tramitarse este mismo otoño. «De facto supondrá un avance sustancial para conseguir avanzar en nuestro objetivo que no es otro que el encauzamiento de nuestro río», ha insistido Cortés.
El encauzamiento del río Adra, que durante años ha rebotado entre administraciones sin llegar a concretarse la competencia, es una de las reivindicaciones históricas de la localidad. Asumida por el Gobierno de España, lo que persigue el Ayuntamiento es que impere la colaboración entre administraciones para que el proyecto finalmente se materialice. Para el equipo de gobierno que forman PPy Cs es vital. «Se aseguraría la protección de la población ante grandes avenidas de agua y riadas, así como para salvaguardar las propias explotaciones agrícolas que se encuentran en zonas cercanas al cauce del río», ha explicado el alcalde.
Al mismo tiempo, el alcalde ha puesto el acento en las posibilidades de crecimiento que lleva consigo: «Reduciría sustancialmente zonas que actualmente son inundables y constriñen el crecimiento del municipio». Por último, ha aplaudido las gestiones realizadas en los últimos años para conseguir un «avance» de este tipo en el asunto.
Hace dos años, tras la visita expresa del alcalde al Ministerio competente, que el proyecto fue catalogado «infraestructura prioritaria». Posteriormente, técnicos especialistas comprobaron sobre el terreno la dimensión y necesidad de acometer el proyecto para encauzar el río.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.