La costa de Adra necesita más aportes de arena
ADRA ·
Unanimidad plenaria para solicitar al Gobierno medidas urgentes que regeneren las playas e intervenciones «definitivas» en determinados tramosADRA ·
Unanimidad plenaria para solicitar al Gobierno medidas urgentes que regeneren las playas e intervenciones «definitivas» en determinados tramosM. Torres
Adra
Martes, 7 de marzo 2023, 21:07
El mar ha vuelto a imponer su voluntad en Adra. Los últimos temporales registrados han dejado al descubierto, una vez más, los problemas de erosión que se arrastran desde hace décadas en la costa abderitana. Por unanimidad, la corporación municipal ha acordado pedir al Gobierno de España medidas «urgentes» que regeneren las playas y soluciones «definitivas» en determinados puntos «críticos» como La Habana o Guainos Bajos.
Publicidad
El asunto es «necesario y urgente», en palabras del alcalde de Adra, Manuel Cortés, quien visitó las zonas más afectadas acompañado por algunos miembros de su equipo de gobierno. Una vez más, el regidor abderitano pide a la Dirección General de Costas «una aportación de arena» para frenar el avance el mar y mitigar el retroceso del frente litoral, a la espera de afrontar medidas más contundentes «que eviten estos problemas recurrentes».
Partido Popular y Ciudadanos trasladaron la petición, en forma de moción, a la última sesión plenaria celebrada aen el Ayuntamiento. Todos los grupos políticos, sin excepción, votaron a favor de pedir al Gobierno actuaciones de forma inmediata, así como «avanzar de forma decidida» en el desarrollo e implementación de las medidas recogidas en Estrategia para la protección de la costa en Almería, que permitan proteger de una forma definitiva el litoral abderitano.
«Se hace necesario acelerar la puesta en marcha las actuaciones de la estrategia de protección de la costa de Almería», aseguró Cortés.
Puntos conflictivos
Esta estrategia, según el Ayuntamiento, debe analizar y arrojar luz sobre la problemática que existe en barriadas costeras como El Lance, La Caracola y Guainos. A pesar de la construcción de espigones en las citadas barriadas y la creación de una escollera en el tramo correspondiente a la zona de La Azucarera, aún persisten «puntos conflictivos» en el litoral de Adra. «Como ejemplo, se encuentra en una situación de desprotección ante la erosión y regresión de la línea litoral, además de un tramo de Guainos Bajos citado anteriormente, la zona ubicada en el final de Camino del Cauce, donde se concentran numerosas explotaciones agrícolas y empresas, así como La Habana».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.