Los efectos del temporal en La Habana. / PSOE

Costas regenerará la playas dañadas por el temporal con arena del pantano de Benínar

El Ayuntamiento actúa con carácter de urgencia en La Habana, Camino Roto y Delta del Río para establecer el acceso a las fincas agrícolas

M. TORRES ADRA

Las playas más afectadas por los últimos temporales en el término municipal de Adra se regenerarán con arena del pantano de Benínar. Los trabajos serán ejecutados por el Servicio Provincial de Costas y se centrarán en el delta del río Adra. Podrían comenzar a finales del mes de abril y principios de mayo, según anunció la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Teresa Piqueras, en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento.

Asumidas con carácter de urgencia, las labores se prolongarán durante tres meses y contemplan una aportación de 10.000 hectómetros cúbicos de arena «procedente del Pantano de Benínar a la zona de los astilleros de Adra», según adelantó Piqueras. Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, José Crespo, informó de los trabajos de emergencia llevados a cabo con maquinaria municipal para restablecer los puntos más afectados por la subida del nivel del mar y el acceso a las explotaciones agrarias de la zona.

Moción de urgencia

El Pleno del pasado miércoles se celebró después del encuentro telemático mantenido entre la Subdelegación del Gobierno en Almería y los representantes institucionales de los municipios afectados por el temporal, entre ellos, el alcalde de Adra, Manuel Cortés. La cita estuvo coordinada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para dar cuenta de las actuaciones de urgencia previstas por el Gobierno de España.

Antes de finalizar la sesión plenaria, el PSOE presentó una moción de urgencia para pedir que se actuase de inmediato en Camino Roto y La Habana, que se encuentran «intransitables». Una moción que no contó con el respaldo de PP y Cs por entender que «ya se está trabajando». «Nuestros vecinos merecen una petición unánime», insistió. Piqueras aprovechó su turno de palabra para criticar los espigones construidos durante el mandato del Partido Popular en el Gobierno de España: «Se han comido la plana de Balerma».

El regidor abderitano recordó que el Ayuntamiento ya ha actuado y que las actuaciones de emergencia por parte del Ejecutivo central ya están en marcha también. «La moción no tiene sentido», afirmó, al tiempo que sí justificó la necesidad de llevar a cabo una «solución definitiva» para la regeneración de este tramo de litoral, «y lo hemos pedido al Gobierno también».

Agricultura

El Ayuntamiento de Adra pedirá al Gobierno de España la puesta en marcha de un paquete de medidas que contribuyan a mejorar la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones agrarias así como a motivar el relevo generacional. La petición, que llegó a Pleno en forma de moción de la mano del equipo de gobierno, no fue apoyada ni por el PSOE ni por Plataforma por Adra, pero prosperó.

Según explicó José Crespo, portavoz del gobierno municipal, la moción persigue que los agricultores andaluces no pierdan fondos de la Política Agraria Común, que se cumplan los puntos de inspección fronterizos y que se avale la incorporación de menores de 40 años al sector agrícola con una tarifa plana. Sin embargo, para el principal grupo de la oposición es una moción que debe debatirse en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz para «no perder el tiempo». «Andalucía es la más beneficiada en el reparto de la PAC», apostilló su portavoz, Teresa Piqueras, para justificar la abstención.