Crespo visita Adra como consejera de Agricultura

Crespo visita Adra como consejera de Agricultura

Es el primer municipio andaluz que visita para presentar a la Junta como una «administración» amiga

M. TORRESADRA

Adra ha sido el primer municipio andaluz en la agenda de la actual responsable de la cartera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. La consejera ha iniciado en la ciudad milenaria una ronda de encuentros institucionales concebidos para presentar a la Junta de Andalucía como una «administración amiga». La elección no es casual. La consejera estuvo al frente del Consistorio abderitano entre 2003 y 2011 y actualmente es, además, presidenta del Partido Popular en este municipio.

«Soy abderitana y confío en el equipo de gobierno de Manuel Cortés y en la corporación municipal, que lleva cada día los designios de municipios como el nuestro, con muchos obstáculos, para darles posibilidades y también a sus vecinos», ha dicho en su intervención pública. «Soy una vecina más», ha añadido. La que fuera alcladesa de Adra reconoció que «hay muchas cosas por hacer» y que «se pueden hacer muchas cosas desde la Junta». «El alcalde ya nos ha pedido un montón de cosas, las hemos apuntado, ya las conocíamos», ha apostillado.

Acompañada por su delegada en Almería, Aránzazu Martín, y por Manuel Gómez, director general de Producción Agrícola y Ganadera, la consejera de Agricultura apuesta por establecer una relación «fluida» con los ayuntamientos. «Queremos ser posibilistas para que los municipios se desarrollen, para que los equipos de gobierno puedan hacer su trabajo, porque en muchas ocasiones no depende de ellos, depende de administraciones como la nuestra», ha remarcado. A su juicio, hasta la fecha, la Junta de Andalucía se ha caracterizado por ser un administración «que en muchas ocasiones generaba excesivas trabas».

Problemas por resolver

Crespo ha asegurado que se está trabajando «de sol a sol» para solventar distintos problemas que atañen a la provincia en general y al Poniente en particular. En este contexto, ha mencionado problemáticas como la gestión de los residuos agrícolas o la reducción de la burocracia. «Es oportuno simplificar cuestiones como las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, que en muchos casos, como nos lo trasladaron en Fruit Logística los propios empresarios y agricultores, tienen una compleja normativa para poder optar a ellas», ha avanzado.

Para la que fuera alcaldesa de Adra, hoy consejera de Agricultura, Adra es un municipio con «muchas posibilidades adicinales» de presente y futuro en cuanto a turismo, agricultura y medio ambiente. «Y tenemos que dárselas desde la Junta de Andalucía», ha afirmado. El alcalde de la ciudad, Manuel Cortés, se muestra convencido de que la relación con la Junta de Andalucía «se va a dinamizar» para poder desbloquear «problemáticas estancadas». Desde su punto de vista, comienza una nueva etapa de comunicación y colaboración. El primer edil ha agradecido su visita a la consejera.