Lirola logra el bastón de mando en el Ayuntamiento de Dalías tres años después de las elecciones municipales. / R. I.

La crisis de gobierno en Dalías se salda con el regreso del Partido Popular a la alcaldía

Francisco Lirola es oficialmente alcalde de la localidad y asume el «reto» de agotar la legislatura con «confianza, respeto y la mayor humildad»

MARÍA TORRES DALÍAS

El Partido Popular se hizo ayer con la alcaldía del Ayuntamiento de Dalías. Tres años después de la última convocatoria electoral, la lista más votada se colocó al frente de un ayuntamiento que inicia una nueva etapa con Francisco Lirola al frente. Agarrado ya al bastón de mando, se comprometió a gobernar durante los próximos once meses «con confianza, respeto y la mayor humildad». Termina, así, una crisis de gobierno que ha precipitado un cambio de signo político antes de agotar la presente legislatura.

Apenas pasaron cinco minutos de la dos de la tarde cuando el pleno de la corporación municipal nombró oficialmente a Francisco Lirola alcalde de la localidad. Ante un salón inusualmente abarrotado, se procedió a la votación. Teresa Heredia, candidata por el PSOE, obtuvo tres votos; Cecilio Gómez, por IU, dos; y el PP, cinco. Lirola obtuvo el respaldo añadido del único concejal de Ciudadanos, María de Ambrox López, quien previsiblemente asumirá la tenencia de alcaldía y la cartera de Servicios Sociales. La edil Cristina Gómez, antigua teniente de alcalde del gobierno de coalición formado entre PSOE e IU y miembro del grupo independiente desde el pasado mes de mayo, se abstuvo.

De forma previa, tal y como estaba previsto, tomaron posesión de sus cargos los nuevos ediles socialistas que han pasado a integrar la corporación tras la dimisión del que fuera concejal de Agricultura, Salvador Páez, y del que ha sido alcalde de Dalías en los últimos siete años, Francisco Giménez. Son José Francisco Soto y María del Mar Salmerón.

Primeras declaraciones

En su primera intervención pública como alcalde y en un momento que calificó de «ilusionante», Lirola agradeció su confianza a los 785 vecinos que convirtieron su candidatura en la lista más votada en mayo de 2019. Pese a un cambio de escenario político que nadie esperaba en Dalías, el regidor daliense habló de «humildad», «cooperación», «compartir tareas» y «responsabilidad» para remar en una sola dirección: el interés general «como única guía».

No obstante, Lirola reconoció haber cumplido un reto: «Volver a ver al PP al frente del Ayuntamiento de Dalías». En este contexto, dedicó unas palabras de recuerdo a sus padres, de quienes aprendió «el amor por mi pueblo». También empleó unos segundos a dar las gracias a su familia, consciente de que «las ausencias serán mayores» a partir de hoy. «Se levanta la sesión», dijo para finalizar un pleno que acaba con el gobierno de coalición PSOE-IU y cede el paso a PPy Cs.

Alusiones a Feijóo

«Ahora tengo dentro de mi un niño pequeño dando saltos de alegría y pensando que todos los ratos malos y buenos, mejores y peores, han merecido la pena para sentir esto (...). Sin duda ha merecido la pena». Con estas palabras, Francisco Lirola hizo alusión ayer a su actual líder nacional, Alberto Nuñez Feijóo.

Para el candidato del Partido Popular en los comicios municipales de 2019 el camino hasta llegar a la alcaldía de Dalías no ha sido fácil. Aún logrando ser la lista más votada, PSOE e IU sellaron un pacto de gobierno entonces que lo situó en la bancada de la oposición. Su mandato al frente del Ayuntamiento llega después de la renuncia de Cristina Gómez, antigua teniente de alcalde, para pasar al grupo mixto. Un hecho que diluyó la mayoría absoluta del gobierno local e inició una profunda crisis de gobierno. Poco después, llegó la dimisión de Salvador Páez, concejal de Agricultura, y la del propio alcalde, Francisco Giménez. Este último ha presidido el consistorio daliense durante los últimos siete años.

Además de por sus vecinos y votantes, Lirola estuvo ayer arropado por destacados miembros del Partido Popular de Almería como Ángel Escobar, María Luisa Cruz, Carmen Belén López y Álvaro Izquierdo, Eloísa Cabrera y Aránzazu Martín. Gobernará en minoría, en coalición con Cs, hasta mayo de 2023 previsiblemente. En este contexto, ayer rogó «concordia, consenso y generosidad» para trabajar «por nuestra tierra y por sus gentes».

Prioridades

Francisco Lirola aprovechó ayer su primer turno de palabra como alcalde de Dalías para trasladar a los dalienses sus prioridades en la gestión municipal. Lirola puso el acento en la necesidad de incrementar los medios para mejorar los servicios públicos que se prestan a los vecinos de Dalías y de Celín, pero también aludió a grandes inversiones que siguen estando pendientes. En este apartado, mencionó la recuperación de los parques públicos, la mejora del cementerio y del arroyo y la cesión de un solar para construir un nuevo colegio público en Dalías. En clave cultural, la celebración del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra -que será el agosto- y las fiestas del Cristo de la Luz y de San Miguel, en septiembre.