Borrar
El Cristo de la Expiración de Adra, obra de Alonso de Mena. M. T.
El Cristo de la Expiración, pregonero de las fiestas

El Cristo de la Expiración, pregonero de las fiestas

La lectura del pregón correrá a cargo de la junta directiva de la hermandad que lo custodia, la más antigua de la localidad

María Torres

Adra

Lunes, 28 de agosto 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Es el cristo crucificado más antiguo que desfila en procesión en la Semana Santa de la provincia de Almería. Obra de Alonso de Mena, fue tallado hace 400 años y ostenta la Medalla de Adra, uno de los reconocimientos institucionales más notorios. Coincidiendo con su aniversario, el Ayuntamiento ha elegido al Cristo de la Expiración para protagonizar el pregón de sus fiestas patronales.

«En un año tan importante para esta joya de nuestro patrimonio, que cumple 400 años de historia, no podíamos tener mejor pregonero que nuestro Cristo de la Expiración», anunció recientemente el alcalde, Manuel Cortés. La lectura del pregón de estas fiestas en honor a la Virgen del Mar y a San Nicolás de Tolentino, que se celebrarán entre el 6 y el 10 de septiembre, correrá a cargo de hermanos de la junta directiva de la Hermandad del Cristo de la Expiración de Adra que, además, es la más longeva de la localidad.

Coincidiendo también con el aniversario de la talla, que se realizó en 1623, la corporación municipal en pleno otorgó la Medalla de Adra al Cristo de la Expiración, una propuesta avalada por la parroquia de la Inmaculada Concepción de Adra y las hermandades y cofradías del municipio. «El Cristo de la Expiración forma parte importante de nuestra esencia y nuestro patrimonio histórico y cultural», se justificó entonces. El pistoletazo de salida tendrá lugar desde el balcón de la Casa Consistorial.

La imagen del Cristo de la Expiración fue tallada por el imaginero granadino Alonso de Mena y Escalante en el año 1623. Formó parte del programa de reconstrucción de la Iglesia de Adra tras el asalto turco de 1620. Entre 2010 y 2011, el Cristo de la Expiración fue sometido a una profunda restauración muy cuestionada. Posteriormente, la imagen necesitó una nueva intervención -de la mano del imaginero sevillano José Manuel Cosano- para recuperar su policromía original. Comenzó en julio de 2022 y finalizó el pasado mes de febrero, coincidiendo con su aniverario.

La 'joya' más preciada de la Semana Santa abderitana desfila en procesión cada Jueves Santo de la mano de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de las Penas y María Santísima de los Dolores. Fundada en 1956, cuenta en la actualidad con más de 400 cofrades y está presidida por Antonio Sánchez como hermano mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios