Balsa de riego. PSOE

Cruce de reproches mutuos entre PP y PSOE por la escasez de agua que padece la agricultura

Los socialistas acusan a Cortés y a Crespo de no apostar por el agua desalada para Adra «durante 17 años» y los populares anuncian que, «ahora sí», la Junta facilitará los trámites para la concesión de agua del pantano

m. torres

ADRA

Lunes, 21 de septiembre 2020, 11:52

La escasez de agua que sufre la agricultura abderitana ha motivado un cruce de reproches mutuos entre socialistas y populares. Los primeros acusan a Manuel Cortés y a Carmen Crespo, alcalde de Adra y actual consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, respectivamente, de ... la gestión realizada en materia hídrica. Los segundos, por su parte, han tildado estas acusaciones de «declaraciones de mal gusto».

Publicidad

«En 17 años ni Crespo ni Cortés han sido capaces de conseguir que no le falte agua a los abderitanos», ha denunciado Teresa Piqueras, portavoz municipal del PSOE y secretaria en Adra del partido. «El Consejo Municipal Agrario lleva muchos años elevando las mismas propuestas a las reuniones de la Junta Central de a usuarios de Adra y aún no se han dado los pasos mínimos para asegurar que en épocas de sequía no falte agua», ha lamentado la portavoz del PSOE quien ha evidenciado la «sobreexplotación del acuífero del poniente y de los pozos de Bernal».

Piqueras apuesta por el agua desalada del campo de Dalías o por la canalización de Balanegra para poner solución al problema. «La ex alcaldesa y actual consejera andaluza fue quien se negó a arreglar las tuberías que traían el agua del pantano alegando que Adra tenía agua de sobra», ha apuntado. «En varias reuniones con Hidralia se advertía, incluso, de la necesidad de estar conectados con el agua desalada para el futuro y no se ha dado ni un paso en ese sentido», ha añadido.

Respuesta

Por su parte, el concejal de Agricultura, Francisco López, ha salido al paso de estas acusaciones para matizar que el alcalde y también presidente de la Junta Centra de Usuarios Río Adra está trabajando sobre el asunto y, tras varias reuniones, ha consensuado impulsar la construcción de una red de interconexión que permita el intercambio puntual de agua en etapas como la que atraviesa en este momento el sector. Esta red servirá, además, para conectar el agua procedente del pantano de Benínar, «cuya concesión se encuentra en trámite tras años de lucha de los regantes de Adra con el apoyo del Ayuntamiento».

López también ha puesto de manifiesto que se cuenta con el apoyo de la delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía que, además, ha informado de los avances en la tramitación de la concesión del agua procedente del pantano. «Ahora, gracias al nuevo Gobierno de Andalucía, conseguimos ir de la mano y acelerar los trámites para conseguir un objetivo beneficioso para todos los agricultores de Adra», ha enfatizado López. «En cerca de 40 años que han gobernado los socialistas la Junta de Andalucía han puesto trabas e impedimentos para que los regantes de Adra tuvieran la posibilidad de regar con agua del Pantano de Benínar, una reivindicación histórica de nuestros agricultores, que han contado con el apoyo, siempre, del Ayuntamiento y del equipo de Gobierno», ha insistido. Por último, acusa a los socialistas de la derogación del Plan Hidrológico, cuyas consecuencias «todavía está sufriendo todo el sector agrícola».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad