Borrar
Cruz Roja da las gracias a Adra «por estar ahí»
SOLIDARIDAD

Cruz Roja da las gracias a Adra «por estar ahí»

ADRA ·

La asamblea local abderitana convoca por primera vez a sus 300 socios, que han hecho posible la atención a 2.645 personas a lo largo de 2022

María Torres

Adra

Sábado, 11 de marzo 2023, 22:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

25 de marzo del año 2020. España vivía desorientada y preocupada el primer estado de alarma provocado por el coronavirus y muchas empresas, como la de Jesús, se vieron obligadas a cerrar de la noche a la mañana. Las cuentas no salían. Su padre, además, estaba ingresado en el hospital y poco después fallecería. Sonó el teléfono y, al otro lado, una voluntaria de Cruz Roja preguntó: «¿Cómo estás?». Sin más. Socio desde hace cuatro décadas, se desahogó entre lágrimas en una conversación de rabia contenida y comprendió, entonces, el motivo por el que lleva media vida colaborando con la oenegé.

Jesús fue, el pasado viernes, una de las personas concovocadas por Cruz Roja Adra en el Centro de Interpretación de la Pesca. Por primera vez, la asamblea local invitó a sus 300 socios para «darles las gracias por estar ahí». Según se puso de relieve en el acto, a lo largo del año 2022, 2.645 vecinos de Adra recibieron ayuda en esta organización. Un grupo formado por cuatro trabajadores y alrededor de 60 socios llevan a término todos los proyectos en el municipio, siempre al lado de quienes más lo necesitan.

Entre los convocados, estuvo presente el alcalde, Manuel Cortés, que acudió también en calidad de asociado. El acto sirvió para explicar dónde se invierte cada cuota que se aporta a la oenegé, cómo se desarrolla su día a día y qué proyectos se llevan a cabo. Entre los más desconocidos, el Plan de Empleo, que presta formación, asesoramiento e intermediación laboral a personas sin trabajo. Más de 500 abderitanos se beneficiaron de este plan en 2022. «Si tuviera que dar una nota del 1 al 10, le daría un 10 porque Cruz Roja realmente se implica y ayuda a la gente», opinaba uno de los testimonios expuestos en un vídeo de la organización.

Además, Cruz Roja desarrolla un plan de intervención social que presta atención a cualquier persona en riesgo de exclusión social, especialmente a mujeres vulnerables. Se revisa que tengan sus necesidades básicas cubiertas a través de una entrevista, una valoración y un plan de actuación. Se organizan talleres formativos y de orientación social, se les facilita alimentos básicos y productos de higiene y se realiza un seguimiento. Casi 300 personas fueron atendidas en 2022, un dato al que se suma el centenar de familias ucranianas que han llegado hasta Adra pidiendo ayuda, huyendo de la guerra.

Atención a personas sin hogar

Por otro lado, la asamblea local también señaló que se atiende a personas sin hogar o que viven en lugares sin agua corriente o electricidad. A través del centro de día, que abre sus puertas dos días a la semana, se les facilita desde una ducha a un café caliente. Se pueden asear y lavar y secar su ropa. En 2022, fueron 110 las personas que pasaron por estas instalaciones.

Completa el listado de intervenciones que se realizan la atención al inmigrante, al que se le ofrece desde clases de castellano y asesoría jurídica hasta gestiones de retorno voluntario y búsqueda de desaparecidos. También el programa de acompañamiento a personas mayores. «Su principal necesidad es la soledad», reconocen en Cruz Roja. La asamblea local atención a más de 300 el año pasado, a los que se les acompañó para hacer la compra o ir a la farmacia. Por último, se llevaron a cabo actuaciones de apoyo a la infancia con escuelas de verano, excursiones y ayudas para material escolar.

«Sin vosotros Cruz Roja no existiría y, en tiempos de crisis, con un poco que nos deis se puede hacer muchas cosas», reconoció Alicia Sánchez, presidenta de la asamblea local de Adra, muy agradecida por cada aportación, que garantiza llegar hasta donde las administraciones no llegan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios