La Curva estrena biblioteca, centro de usos múltiples y consultorio médico

La contrucción de una planta ha permitido reorganizar los servicios del edificio y sumar otros nuevos

m. torres

ADRA

Viernes, 21 de febrero 2020, 17:01

. Los vecinos de La Curva han inaugurado, entre aplausos, el Centro de Usos Múltiples de la barriada abderitana. Se ubica en la segunda planta del centro de salud, un espacio de nueva construcción concebido para organizar talleres, charlas y actividades de todo tipo. Comparte espacio con la biblioteca municipal y con el Centro de Educación Permanente de Adultos, que también estrenan instalaciones. La obra, además, se ha aprovechado para ampliar las dependencias del consultorio médico, que ha añadido dos personas más a su plantilla para atender a una población que roza los 2.000 habitantes.

Publicidad

El Ayuntamiento de Adra ha financiado 'a pulmón' esta actuación, una antigua reivindicación vecinal. Con una presupuesto de 200.000 euros, el edificio ha ganado una planta de 285 metros cuadrados lo que ha permitido ubicar los servicios que, hasta la fecha, compartían espacio con el consultorio médico. Hoy La Curva puede presumir de una biblioteca pública más amplia, un edificio al servicio de las asociaciones vecinales como Malvasía yo Virgen de la Vega y, lo más importante, un consultorio médico que ha duplicado su capacidad. Dos médicos y dos enfermeras están al frente de las dos consultas disponibles.

«Los vecinos y vecinas reclamaban esa segunda consulta médica, y conscientes de la verdadera necesidad de hacerla posible hemos trabajado con la Junta de Andalucía para hacer realidad que se doblase el personal en el consultorio y se modernizase la instalación para dar un servicio primordial como la asistencia sanitaria en la barriada en mejores condiciones», ha explicado el alcalde, Manuel Cortés. El proyecto de ampliación y mejora de este edificio municipal es, a su juicio, «un compromiso cumplido». «Es un auténtico centro de referencia social y de servicios para todos los ciudadanos de La Curva. Un edificio acorde a las necesidades presentes de la barriada y los vecinos de La Curva, pero también de las necesidades del futuro ya que se trata de una barriada en crecimiento en la que se hace necesario avanzar en la prestación de servicios», ha reconocido el primer edil, satisfecho por el trabajo realizado.

Los vecinos tienen ya a su disposición tres salas para usos múltiples. Las instalaciones, además, cuentan con accesos adaptados, ascensor y aseos sin barreras.

Colaboración mutua

El nuevo centro de usos múltiples de La Curva así como la ampliación del consultorio médico es un ejemplo de coordinación entre administraciones. Ayuntamiento de Adra y Junta de Andalucía se han dado la mano para mejorar la atención sanitaria de los vecinos de la barriada. El primero se ha hecho cargo de reformar y ampliar las instalaciones con una consulta más y el segundo, a través de la delegación territorial de la Consejería de Sanidad, de incorporar personal. Asimismo, el Consistorio ha habilitado nuevas salas para el Centro de Educación Permanente de Adultos mientras que la Junta se hará cargo de renovar el mobiliario. El resto del mobiliario del edificio lo asume el Ayuntamiento, tanto de la biblioteca como de las nuevas salas de usos múltiples.

«El Ayuntamiento ha escuchado a los vecinos de La Curva, ha tomado nota de sus necesidades, ha estudiado las que son realmente necesarias, ha trasladado a la Junta las que le competen para sumarse al proyecto y la Junta ha respondido», ha explicado el regidor abderitano.

Publicidad

Punto de encuentro

Los vecinos de La Curva han celebrado la inauguración de las instalaciones preparando buñuelos con chocolate para la ocasión. La asociación Malvasía se hizo cargo de su elaboración y convirtió el acto en una fiesta de convivencia vecinal.

Encarna Román, su presidenta, no ha ocultado su «alegría». «Estamos muy contentos, nos hacía falta un lugar más amplio para hacer nuestros talleres. Se lo pedimos al alcalde y hoy ya lo tenemos», ha dicho agradecida. Encarna imparte a sus vecinos baile de salón, gimnasia, bolillo, ganchillo, corte, manualidades y sevillanas. Más de un centenar de personas acude regularmente a estos talleres. «Ahora me van a dejar una sala de la planta de arriba para poder organizarlos mejor y que no se molesten unos a otros», ha apuntado. «Viene gente de Adra, de La Curva y de Puente del Río», ha apostillado esta vecina de La Curva.

Publicidad

La Malvasía de La Curva es una asociación especialmente activa, muy ligada a las tradiciones. A lo largo del año, se implica en la celebración de las Cruces de Mayo y de las fiestas en honor a la Virgen de la Vega, patrona de La Curva, entre otras. Ilusionados, los vecinos disfrutan ya de las nuevas instalaciones. A falta de instalar el mobiliario en las salas de usos múltiples, la biblioteca se encuentra abierta al público, la dos consultas médicas están prestando servicio y el Centro de Adultos también.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad