Dalías quemará 2.000 kilos de pólvora para honrar al Cristo de la Luz en su día grande

Procesión del Cristo de la Luz de Dalías. /M. T.
Procesión del Cristo de la Luz de Dalías. / M. T.

Será, como es tradicional, el tercer domingo de septiembre

M. TORRESDALÍAS

«Toda seguridad es poca». Palabras del alcalde de Dalías, Francisco Giménez, municipio que se ha ganado a pulso ser la capital de la pólvora. Las del Cristo de la Luz son las fiestas patronales «donde más explosivos se queman» de toda Andalucía. Sólo durante el desfile en procesión de la sagrada imagen, prevista para el 15 de septiembre, se lanzarán 10.000 kilos docenas de cohetes. Una cifra que se traduce en más de 2.000 kilos de material altamente peligroso.

«En cantidad de explosivos tenemos todos los récords de Andalucía y a nivel nacional estamos entre los tres primeros», ha apuntado Giménez tras la reunión convocada para ultimar los detalles del plan de seguridad establecido. Casi 1.000 efectivos componen un dispositivo que implica a cuatro administraciones: Ayuntamiento, Diputación de Almería, Junta de Andalucía y Gobierno de España. A la cita acudieron representantes de todos los organismos implicados y, además, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con el plan de seguridad cerrado, todo está listo para que Dalías celebre sus tradicionales fiestas en honor al Cristo de la Luz entre el 7 y el 15 de septiembre. El despliegue se acentúa el día grande del Cristo que, como manda la tradición, se celebra cada tercer domingo de septiembre. Como en años anteriores, cada entidad asume una función que puede resultar vital en caso de emergencia. Emergencias 112 se encarga de coordinar el puesto de mando avanzado. «Colaboramos con el Ayuntamiento en la coordinación de todos los operativos que intervienen a nivel preventivo en la seguridad de las fiestas y, como dispositivo preventivo, sin duda, es el despliegue más importante», reconoce Fernando López, técnico de este organismo que depende de la Junta de Andalucía.

Peregrinos

A partir del martes, Protección Civil se encargará de los peregrinos, «tanto a lo largo de su camino como ya dentro del municipio». Desde hace unos días, llegan hasta Dalías alrededor de 800 personas diarias. Un goteo que se incrementa notablemente en la víspera de la festividad hasta alcanzar las 2.500 personas por hora «sólo durante el atardecer». Protección Civil de Berja instalará un puesto de asistencia al peregrino, que se situará en el kilómetro 6+100 de la A-358 en sentido descendente. Estará operativo mañana, a partir de las dos de la tarde, y estará operativo «hasta altas horas de la madrugada».

Previamente se realizarán batidas por la zona de afluencia de peregrinos y se colocará señalización excepcional tanto para peregrinos como para conductores en ambos sentidos. Además, el sendero de la Sierrecilla volverá a estar señalizado para los peregrinos que deseen evitar la carretera A-358.

Se recomienda, no obstante, el uso de los llamados Caminos de la Luz, antiguos senderos habilitados y adecuados para los peregrinos. Es obligatorio el uso de chalecos reflectantes y se ruega extremar la precaución.

Urgencias sanitarias

La cobertura en materia de seguridad es 24 horas al día. «Desde el miércoles al mediodía se habilitará el centro sanitario con una sala de urgencias, material y todo lo necesario; también habrá refuerzos de enfermería la noche del mismo miércoles, todo el día del sábado y domingo, ampliándose con un médico de guardia el domingo hasta el cierre del Santo y con la extensión de un equipo de urgencias en el Centro de Salud de Berja. Esto se suma al dispositivo médico privado que el Ayuntamiento contrata», han informado desde el Distrito Sanitario de Poniente.

Presente también estará Bomberos del Poniente, ligado estrechamente a esta festividad desde 1993 y al Cristo de la Luz. «El domingo tendremos un retén durante toda la tarde y toda la noche. Es muchísima pólvora la que se utiliza. En caso de cualquier incidente, queremos estar en el terreno para resolverlo lo más rápido posible», ha garantizado Juan Francisco Sánchez, cabo de l parque.

Sin ánimo de alarmar, Salvador Páez, teniente de alcalde, hace un llamamiento a vecinos y visitantes para que extremen la precaución. «Los ciudadanos que necesiten algún tipo de asistencia podrán encontrarla en el puesto de mando ubicado en la entrada, junto al Pabellón, de lunes a domingo. También en el Consultorio Médico y a través de la Policía Local, ubicada el propio edificio del ayuntamiento, o dirigiéndose a cualquiera de los efectivos que estarán velando por nuestra seguridad en las calles del municipio», ha resumido. «Cualquier error puede suponer la vida o una lesión grave de muchas personas y, por eso, en seguridad es muy importante que cumplamos con la normativa», ha apostillado el edil.

Enclavado entre las comarcas del Poniente y de la Alpujarra, Dalías apenas supera los 4.000 habitantes. Según las estimaciones oficiales, con motivo de la celebración de las fiestas en honor al Cristo de la Luz, congregará a 300.000 personas de forma escalonada.