CNT denuncia en Adra la sobrecarga de trabajo del servicio de limpieza

La sección sindical critica la no reposición de plazas en el servicio de edificios municipales y la edad «cada vez más avanzada» de la plantilla

m. torres

ADRA

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 18:19

Falta personal en el servicio de limpieza de edificios públicos del Ayuntamiento de Adra. Según ha asegurado la sección sindical de la Confederación Nacional del Trabajo en Adra, la plantilla está sobrecargada de trabajo. La problemática no es nueva, según su denuncia, pero se ha ... endurecido especialmente con la pandemia provocada por la Covdi-19 y la obligación de extremar la limpieza en los colegios del término municipal. Actualmente hay 18 personas dedicadas a esta función, frente a las 42 limpiadoras que llegó a registrar el servicio.

Publicidad

«Al mismo tiempo que ha aumentado la carga de trabajo por protocolos de limpieza y desinfección por la Covid-19, especialmente en los colegios públicos de educación primaria, se ha ampliado el área de trabajo con nuevos edificios y locales de competencia municipal en los que como es lógico, también hay que extremar las medidas de limpieza por la pandemia», han explicado desde el sindicato. En la última década, la plantilla de estas trabajadoras se ha reducido en un 57 por ciento, según han puesto de manifiesto. Se ha amortizado una decena de plazas, «sin que se haya repuesto ningún puesto de trabajo», la media de edad es cada vez más avanzada y la sobrecarga de trabajo es insostenible. «Todo ello está redundando en la aparición de enfermedades profesionales de las que se derivan situaciones de incapacidad laboral que minan la ya de por sí mermada plantilla de limpiadoras», han añadido.

Desde la sección sindical se atribuye la problemática la gestión que el Partido Popular viene realizando en las cuatro últimas legislaturas. El personal se ha reducido de forma significativa «en toda el área de servicios» hasta dibujar un panorama «alarmante» también en limpieza viaria, residuos sólidos urbanos y parques y jardines. La CNT acusa al equipo de gobierno de Manuel Cortés, alcalde de Adra, de «improvisar y estratificar» a las trabajadoras que desempeñan su labor en este área «con limpiadoras de primera y segunda clase». «El refuerzo de plantilla se hace recurriendo a la concesión de trabajos a empresas para faenas temporales o la excesiva dependencia de los programas de empleo de la Junta de Andalucía en ambos casos, con trabajadoras precarias y con menos derechos sociales y económicos ya que no se les aplica, por ser personal externo, el convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Adra», han criticado.

El sindicato ha reivindicado que aumente la plantilla de las limpiadoras municipales y de otras áreas a través de una convocatoria de empleo público con «todas las plazas posibles». Ningún otro sindicato se ha hecho eco de la situación, según ha lamentado. El equipo de gobierno, formado por PP y Cs, no ha hecho declaraciones al respecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad