El dispositivo de búsqueda fue coordinado por la Guardia Civil y se llevó a cabo el pasado lunes. GUARDIA CIVIL

«Queremos que aparezca, de una manera u otra, porque vivimos en un sinvivir»

La familia del vecino que desapareció en Adra en febrero aplaude la búsqueda del pasado lunes, que concluyó sin éxito tras ocho horas

MARÍA TORRES

Adra

Miércoles, 22 de julio 2020, 00:16

No hay rastro de Juan Andrés Barranco. El dispositivo de búsqueda organizado por la Guardia Civil en Adra para hallar alguna pista sobre su paradero ha concluido sin éxito. Ocho horas de rastreo minucioso entre pozos, minas, cuevas y balsas que terminaron con resultado negativo. Ochenta efectivos especializados participaron en las labores: 50 agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de Adra y Berja y Emergencias 112. Cuando se cumplen cinco meses de su desaparición, la familia desespera: «Hasta que no aparezca, de una manera u otra, vivimos en un sinvivir».

Publicidad

A las siete de la mañana, en el antiguo camping Las Gaviotas, comenzaron los trabajos de búsqueda. Muy cerca, en la barriada de La Parra, se perdió la señal del móvil de este abderitano de 40 años de edad y 1,55 metros de estatura. Con apoyo de especialistas del Servicio Aéreo (UHEL) y del Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM), se amplió el radio de búsqueda para peinar minuciosamente numerosas cuevas de la zona. De forma paralela, buceadores de la Guardia Civil examinaron las balsas. En el transcurso del dispositivo, también se realizaron batidas a pie, en vehículo todo terreno y patrullas motorizadas.

«El dispositivo llevado a cabo ha sido impresionante, es el que tenía que haberse llevado a cabo desde el principio porque, cuanto más tiempo pase, menos probabilidad hay de encontrar pruebas», ha apuntado al respecto Fernández, primo del desaparecido. «Después de la negativa inicial de la Subdelegación, no esperábamos una batida así», ha reconocido a IDEAL.

Finalizado este dispositivo, con «resultado negativo», la Guardia Civil ha comunicado a este periódico que las labores de rastreo no cesarán: «Continúa la búsqueda por patrullas de seguridad ciudadana una vez finalizado el dispositivo». Si la investigación así lo requiere y existe disponibilidad de las distintas unidades, no se descarta volver a organizar una nueva batida de características similares.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería se ha agradecido la participación y la ayuda prestada por parte de profesionales de distintas administraciones. El Ayuntamiento de Adra puso disposición del operativo los medios materiales y humanos disponibles, tanto de Protección Civil como de Policía Local. Además, se prestó apoyo logístico para los efectivos que participaron. El alcalde, Manuel Cortés, visitó la zona y lazó un mensaje de «esperanza» a la familia: «Es un momento delicado, han pasado varios meses y es necesario trasladarle nuestro apoyo».

Publicidad

Los familiares mantienen la esperanza de hallarlo con vida

Una vez más, la batida organizada para localizar alguna pista sobre el paradero de Juan Andrés Barranco volvió a centrarse en La Parra y en sus inmediaciones. «El que no haya aparecido nos da esperanzas porque, de confirmarse, sería una mala noticia», apunta el portavoz de la familia. No obstante, según las investigaciones, el índice de probabilidad de que se encuentre en esta zona es alto. «Hasta que no se descarte completamente, seguiremos siendo pesimistas», añade. La familia agradece la atención recibida por parte del alcalde, de SOS Desaparecidos y de Guardias Civiles Solidarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad