Desciende el número de víctimas de violencia de género en Adra

Desciende el número de víctimas de violencia de género en Adra

Se mantiene la tónica descendente en el volumen de víctimas y también en los «niveles de riesgo» desde la adhesión a VioGén

M. TORRES ADRA

El número de mujeres víctimas de violencia de género ha descendido en Adra en 2018. También los «niveles de riesgo» a los que se enfrentan. Se mantiene, así, la tónica descendente registrada en la localidad desde su adhesión al programa VioGén, que coordina de forma minuciosa el proceso de seguimiento y protección de cada caso.

Aunque con matices, conscientes de que queda mucho por hacer, desde el Ayuntamiento de Adra han aplaudido los datos analizados en la última Comisión de Seguimiento de VioGén, que preside el alcalde, Manuel Cortés. «Estos datos nos indican que estamos trabajando en el buen camino y nos animan a continuar en la misma línea», ha dicho, al tiempo que ha valorado de forma muy positiva la labor coordinada que se está desarrollando entre administraciones para erradicar esta lacra social.

A la Comisión de Seguimiento de la red VioGén ha acudido la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Raquel Contreras. Este órgano también está integrado por representantes de la Policía Local y del Puesto Principal de la Guardia Civil de Adra, el concejal de Seguridad, César Arróniz, personal técnico del Ayuntamiento de Adra, así como otros representantes de la Policía Local y Guardia Civil.

Análisis

El encuentro ha servido para analizar el camino recorrido en esta materia con el propósito común de seguir avanzando en la protección de las víctimas. Policía Local y Guardia Civil se dan la mano en esta tarea. Cortés ha reiterado su firme compromiso de seguir trabajando: «Mantenemos un compromiso contra la violencia sobre las mujeres que desarrollamos, además de poniendo a disposición de las víctimas toda la protección y ayuda posible a través del VioGén o el Centro de Información Municipal de la Mujer, con acciones de sensibilización y concienciación a toda la sociedad abderitana». A su juicio, erradicar la violencia de género debe ser un objetivo compartido: «Todos debemos contribuir al fin de la violencia machista y ser activos a la hora de denunciar y poner en conocimiento de las autoridades cualquier síntoma de maltrato porque sólo así se pueden activar todos los mecanismos de protección». El primera edil ha manifestado su especial preocupación por la prevención entre los más jóvenes.