Borrar
Diseñan un videojuego para aprender a detectar la violencia de género

Diseñan un videojuego para aprender a detectar la violencia de género

El Camino de Ana es un recurso más del área de Igualdad concebido para hacer reflexionar a los jóvenes abderitanos sobre lo cotidiano

r. i.

ADRA

Miércoles, 28 de julio 2021, 19:03

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Adra ha diseñado un videojuego concebido para ayudar a los jóvenes, principalmente, a detectar la violencia de género en su día a día. Esta herramienta, ambientada en algunos enclaves de la localidad, invita a la reflexión a través de un relato construido a partir de las propias decisiones del jugador y lleva por nombre El Camino de Ana.

Desarrollado por 'Cateffects Soluciones Tecnológicas', está disponible de forma gratuita en la página web del Ayuntamiento en el siguiente enlace: https://www.adra.es/caminoana. Ofrece una novela visual compuesta por conversaciones, personajes y decisiones. A lo largo de la trama, surgirán situaciones de violencia de género. El sistema de juego ayudará a los jugadores a distinguirlas y ofrecerá ciertas líneas de actuación para los personajes, dependiendo de en qué situación se encuentren. «Todo esto está basado en fuentes oficiales», subrayaron desde el consistorio abderitano. Entre los escenarios, el parque del Puerto de Adra, entre otros enclaves. «El juego cuida que la jugadora no se sienta juzgada y hará un resumen al final de la historia de cómo sus elecciones han afectado a las situaciones vividas por los personajes», añadieron. Este resumen incluye links a fuentes oficiales del Instituto Andaluz de la Mujer y Ministerio de Igualdad.

Concienciar para prevenir

La concejala de Igualdad, Elisa Fernández, puso el acento e lo cotidiano. «Se basa en una experiencia narrativa interactiva que pone de manifiesto situaciones cotidianas en las que se pueden dar casos de violencia de género. El objetivo es ayudar a jugadores y jugadoras a identificarlas y saber cómo actuar en caso de darse en la vida real», apuntó. Fernández puso sobre la mesa los «micromachismos» que existe en el municipio y su apuesta por afrontarlos desde la reflexión. El objetivo es prevenir la violencia de género y el fin último, erradicarla.

Fernández, que invitó a los jóvenes a adentrarse en El Camino de Ana, presentó el videojuego acompañada por Patricia Berenguel, concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Adra. La iniciativa, que pretende llegar a los centros de educación como herramienta didáctica, forma parte del compromiso del Consistorio con el Pacto de Estado y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Diseñan un videojuego para aprender a detectar la violencia de género