Educación adjudica la redacción del proyecto para ampliar el colegio Nueva Andalucía de La Curva

La actuación conllevará una inversión global de dos millones de euros y permitirá aumentar en 285 el número de plazas escolares en la barriada

M. TORRES ADRA

El proyecto de ampliación y mejora del colegio público Nueva Andalucía de La Curva, en el término municipal de Adra, sigue su curso. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del proyecto a la UTE Tomás Osborne Ruiz-José Carlos Oliva Garrido, que serán las encargadas de concretar los detalles de la obra. La inversión global prevista alcanza los dos millones de euros y permitirá ofertar 285 plazas escolares más en la barriada abderitana.

Actualmente alrededor de 300 alumnos cursan sus estudios en este centro público, construido hace más de 40 años. Su mejora es un clamor de la comunidad educativa en su conjunto desde hace años. El gobierno andaluz persigue ordenar por etapas educativas los usos de los dos edificios de los que se compone el recinto. Además, aprovechará para organizar los accesos y las áreas de juegos, también por niveles educativos. Por último, se redistribuirán los espacios actuales.

Según los detalles adelantados hasta la fecha, uno de los edificios acogerá todas las aulas polivalentes de Primaria. El otro, reservará su planta superior a «todos los espacios de secundaria»: aulas polivalentes, laboratorio, aula de música y plástica. En la planta baja de este segundo edificio, que será ampliado, se ubicarán los espacios de Infantil y el gimnasio, que conectará con la pista polideportiva.

Por otra parte, se mantendrá la cocina actual -que ha sido reformada recientemente- y junto a ella se ubicará el comedor, con accesos directos desde el interior y el exterior del edificio. También cercano a la cocina y el comedor se situará el salón de usos múltiples, mientras que la biblioteca se habilitará en el extremo oeste del edificio original. Este servicio tendrá conexión con el exterior con el objetivo de poder usarse también fuera del horario escolar. «En los espacios exteriores habrá una zona de juegos de Infantil y otra para Primaria y Secundaria, áreas ajardinadas y huerto, así como un nuevo porche cubierto, que conectará el acceso al recinto con los dos edificios, para los estudiantes de primaria y secundaria, si bien los de Infantil dispondrán de una entrada específica», añadieron las mismas fuentes.

Sostenibilidad

Enmarcado en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, el proyecto contempla instalar placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. Además, contará con un sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior. «Este se compondrá, en cada una de las aulas, de ventanas automatizadas con un sensor de CO2 que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura», se matizó al respecto.

Valoraciones

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha celebrado la adjudicación del proyecto de ampliación del colegio Nueva Andalucía de La Curva por tratarse de una «petición histórica del Ayuntamiento y de la comunidad educativa de la barriada». El centro se ha quedado pequeño para dar respuesta a una de las barriadas con mayor población del término municipal abderitano. «Con estas obras, el centro contará con una ampliación de una o dos líneas, tanto en Infantil y Primaria, como en los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria», ha subrayado el alcalde, Manuel Cortés, que ha agradecido el «apoyo y compromiso» de la Junta de Andalucía.