Borrar
Minuto de silencio en memoria de Aquilina Pérez. Ayto. Adra
2 de enero, Día del Municipio en Adra

2 de enero, Día del Municipio en Adra

Todos los grupos políticos, salvo el PSOE, a favor de marcar en rojo una efeméride que hace alusión a la concesión del título de ciudad por parte del rey Alfonso XIII

maría torres

ADRA

Jueves, 1 de octubre 2020, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un minuto de silencio en memoria de la ex concejal socialista Aquilina Pérez, fallecida recientemente de forma repentina, comenzó en Adra la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento. Un acto que sirvió, entre otros asuntos, para concretar el Día del Municipio. Será el 2 de enero, fecha respaldada por todos los partidos políticos con representación municipal, salvo por el PSOE. El principal grupo de la oposición sugirió, sin éxito, su celebración el 17 de octubre y se abstuvo en la votación.

Para el equipo de gobierno que conforman PP y Cs, el 2 de enero es un día muy significativo para la ciudad milenaria. En el año 1912, el rey Alfonso XIII le concedió a Adra el título de ciudad. Una distinción basada en el «creciente desarrollo de su agricultura, de su industria y de su comercio», según recoge el Reglamento de Honores y Distinciones aprobado este mismo año.

Sin embargo, el punto no salió adelante por unanimidad. El PSOE se abstuvo. «El 17 de octubre coincide con el reconocimiento y deslinde de Adra La Nueva y Adra La Vieja. Creemos, tras consultar con varios historiadores, que representa mejor el carácter plural de nuestro pueblo», explicaron en su día los socialistas, en alusión a las 21 pedanías del término municipal. En el pleno del pasado martes, no obstante, no intervinieron para justificar su abstención. Sí lo hizo José Crespo, portavoz del gobierno, para especificar que la concesión del título de ciudad es un rasgo diferenciador para localidad en su conjunto. «Deslindes hay en otros municipios», apuntó. El punto se aprobó por mayoría.

Otros asuntos

El Ayuntamiento dio luz verde a un reconocimiento extrajudicial de crédito de 17.000 euros para pagar a un proveedor. La operación responde a unas facturas de 2017 que, debido al fallecimiento del titular de la empresa, se presentaron con posterioridad al cierre del ejercicio económico. Así lo aclaró la propia interventora del Consistorio. El alcalde, Manuel Cortés, quiso desmentir en este punto que existan facturas sin pagar en su Ayuntamiento desde hace tres años. Acusó al PSOE de aprovechar una «desgracia personal» para criticar públicamente al equipo de gobierno. El punto se aprobó por unanimidad. El PSOE no intervino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios