El equipo de vela de Adra 'regala' seis podios al Club Náutico en sus bodas de oro

Los abderitanos demostraron su «alto nivel y rendimiento» en la regata celebrada en Melilla, con más de 80 embarcaciones inscritas

MARÍA TORRES ADRA

Se cumplen 50 años de la fundación del Real Club Náutico de Adra. Una docena de personas puso en marcha una entidad que hoy presume de más de 240 socios, 250 puntos de amarre, una ocupación del cien por cien y un equipo de vela que sigue sumando victorias. En su última regata, celebrada en Melilla, logró seis podios. Un «éxito total» que el club agradece y acepta como 'regalo de cumpleaños'.

Siete niños de Adra, de entre 7 y 18 años de edad, participaron en la Semana Náutica de Melilla, que tuvo lugar durante el 6 y el 8 de agosto. A la cita acudieron más de 80 embarcaciones, de clase Optimist e Ilca, procedentes de las comunidades autónomas de Murcia, Valencia y Andalucía. Capitaneado por su entrenador, Raúl Martínez, el equipo abderitano demostró su «alto nivel y rendimiento» en cada una de la pruebas. En Optimist, José Manuel Cuéllar Avilés consiguió coronarse como campeón absoluto de la regata y también fue el primer clasificado de su categoría, Sub-13. Carmen Álamo Sevilla consiguió el tercer puesto en Sub-11 femenino y José Antonio Frías Sevilla, el séptimo puesto en Sub-13. El benjamín del equipo y con tan sólo siete años, Agustín Frías Sevilla, obtuvo un octavo puesto en Sub-11. En Ilca, Álvaro Rodríguez Sánchez se subió al podio como campeón de la clasificación general, Hugo Linares García como segundo clasificado y José Pérez Herrandiz en tercera posición.

La de Melilla ha sido una regata preparatoria para el arranque de la temporada, que será precisamente en Adra. La ciudad ejercerá de anfitriona en el Campeonato de Andalucía Optimist los días 3 y 4 de septiembre.

Trayectoria

Promocionar el deporte de la vela fue uno de los objetivos que se marcó, hace 50 años, la junta directiva que presidió Emilio Robles como presidente fundacional del Real Club Náutico. Antonio Fernández, que ha ocupado este cargo en los últimos 12 años, tiene palabras de recuerdo en el aniversario de la entidad. «En este aniversario, quiero agradecer la visión de los 12 socios fundadores del club. Desafortunadamente todos han fallecido ya. El Real Club Náutico de Adra es el más antiguo de la provincia, después de la capital, y hemos vivido momentos dulces y no tan dulces en estos 50 años. Pese a todo, el balance es más que positivo. Tenemos un club abierto, hospitalario y ha merecido la pena. Estoy satisfecho del camino recorrido», confiesa al respecto.

Actualmente la entidad se encuentra en proceso electoral para renovar la junta directiva y elegir nuevo presidente. Fernández no renovará por decisión propia. «El próximo presidente tendrá mi apoyo. Espero que sea una persona con ganas de trabajar, honesta y humilde, que garantice la estabilidad del club y de todos sus socios», apostilla Fernández.

El Real Club Náutico de Adra celebrará su aniversario el 27 de agosto con su tradicional moraga de socios en las instalaciones de la entidad.

Escuela de vela

La Escuela de Vela del Real Club Náutico de Adra mantiene abiertas sus puertas durante todo el año. Está formada por niños de entre 7 y 18 años de edad. Los entrenamientos se llevan a cabo los fines de semana y se intensifican durante los meses estivales. La cuota mensual de iniciación es de 20 euros. El material necesario corre a cargo del club. «Es un deporte individualizado. Cada deportista se enfrena a la propia naturaleza con sus propias herramientas. Se agudiza el ingenio y aprenden resolver problemas por sí mismos», destacan desde la entidad. «La vela es sol, mar y viento, y es también compañerismo: los regatistas son rivales en el mar y grandes compañeros en tierra », añaden para animar a los más jóvenes a dejarse seducir por este deporte náutico.

Temas

Adra, Vela