María Villacreces, Antonio Serrano y Manuel Cortés. / R. I.

La estación de San Marcos se ilumina y señaliza sus paradas

El santo saldrá en procesión en su día grande, el 25 de abril, y por el recorrido desfilarán cientos de abderitanos durante las fiestas

M. TORRES ADRA

La estación de San Marcos lucirá este año más bonita que nunca. El Ayuntamiento ha instalado luminarias en el suelo para realzar su tradicional recorrido en procesión por el casco antiguo y señalizado cada una de sus paradas. El objetivo es ensalzar, más si cabe, unas fiestas declaradas de Interés Turístico Andaluz.

Según informó ayer el consistorio abderitano, el recorrido de San Marcos cuenta con un centenar de luminarias en el suelo, 50 placas de señalización para cada cruce y siete más de mayor tamaño para ubicar las distintas paradas. El patrón de los agricultores recorre la estación cada 25 de abril desde hace más de dos siglos arropado por cientos de fieles, a pie o a caballo. Además, durante las fiestas -que se prolongan hasta el 3 de mayo- son muchos los vecinos que realizan este tradicional recorrido.

Adra cuenta los días para poder celebrar unas fiestas que marcadas en rojo en el calendario de todos sus vecinos. Una celebración que este año se espera con más ilusión aún, tras la cancelación de la procesión y posterior romería del santo tanto en 2020 como en 2021. «San Marcos es más que el patrón de los agricultores, es un santo muy importante para todos los vecinos y vecinas de esta ciudad, que es eminentemente agrícola (...). Por ello, hemos querido mejorar y visibilizar el recorrido de San Marcos, para seguir poniendo nuestro granito de arena en aras de continuar engrandeciendo esta fiesta que es para nosotros tan importante», explicó el alcalde, Manuel Cortés, que conoció los trabajos que se están llevando a cabo acompañado por el hermano mayor de la Hermandad de San Marcos, Antonio Serrano.

«La hermandad está «deseosa» de recibir a todos los devotos con los brazos abiertos, subrayó el regidor abderitano. «Estamos muy satisfechos porque, tras tres años, el patrón de los agricultores va a poder salir a la calle y hacer su Estación y este año podrá hacerlo, además, con esta mejora de iluminación y señalización», dijo. El proyecto para embellecer el recorrido de San Marcos forma parte de la intervención Rincones con Encanto, una actuación que dispone de un presupuesto global de 600.000 euros y que está concebida para recuperar el esplendor de determinados enclaves. Cuenta con un 80 por ciento de financiación europea, a través de la estrategia EDUSI. El Ayuntamiento de Adra asume el 20 por ciento restante.

Temas

EDUSI, Adra