Estudiantes de Geología y Biología analizan los residuos hallados en las playas de Adra

Es la segunda fase de un programa piloto organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la UAL y Objetivo Newen

M. T. ADRA

Llega el turno de analizar qué residuos ensucian nuestras playas y cuáles son sus efectos. Estudiantes de Biología y Geología de los tres institutos de Educación Secundaria de Adra participan en el proyecto de sensibilización 'Mi playa bonica', un programa que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Almería y Objetivo Newen. Actualmente el alumnado está analizando la basura recopilada el pasado verano por voluntarios en las playas de San Nicolás, El Censo y Carboncillo con el objetivo de tomar conciencia de la importancia de mantener limpio el litoral.

'Mi playa bonica' es un programa piloto de gestión integral de ecosistemas del litoral, divulgación, investigación y descontaminación de micro, meso y macroresiduos para la conservación del patrimonio natural marítimo-terrestre. Persigue dar participación y voz a los jóvenes abderitanos sobre las problemáticas ambientales de su municipio y la oportunidad de participar en la propuesta de políticas de conservación y gestión de los ecosistemas del litoral «como objetivo final y principal del proyecto de investigación».

«Este es un asunto del que todos debemos responsabilizarnos y en el que cada aportación cuenta», trasladaron los concejales de Educación y Juventud, Pedro Peña y Antonio Sánchez, durante la visita a una jornada lectiva. «Desde el Ayuntamiento apostamos por políticas integrales de mitigación, conservación, divulgación e investigación, así como por una gestión holística y trasversal para la conservación de nuestros de ecosistemas del litoral», manifestaron.

La segunda fase del programa de educación sobre el cuidado del planeta en general y sobre el del litoral en particular incluye al alumnado de 4º de ESO de los institutos de Enseñanza Secundaria Virgen del Mar, Gaviota y Abdera.