Borrar
Estudiantes del IES Abdera donan libros a la biblioteca de pacientes del hospital

Estudiantes del IES Abdera donan libros a la biblioteca de pacientes del hospital

Se ponen a disposición del centro universitario dentro de la campaña 'Dona: los libros sanan'

R. I.

Adra

Jueves, 23 de marzo 2023, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudiantes de Lengua y Literatura del Instituto de Educación Secundaria (IES) Abdera, de Adra, han realizado una donación de libros para la Biblioteca para Pacientes del Hospital Universitario Poniente. Tras la recogida de ejemplares a través de la campaña 'Dona: los libros sanan', el alumnado del centro ha hecho hoy entrega de los mismo en la Biblioteca del hospital.

La donación de libros para la Biblioteca de Pacientes ha sido una iniciativa de los alumnos y alumnas de la clase de Refuerzo de Lengua del IES Abdera, que a lo largo del mes de febrero han difundido en sus redes la campaña y han realizado la recogida de los libros.

En la jornada de hoy han entregado los ejemplares en la Biblioteca del centro, en un acto en el que han participado la directora Enfermera, Consuelo Artero, la responsable de Gestión de Cuidados, María Teresa Estévez y la técnica de la Unidad de Apoyo a la Investigación y Biblioteca del hospital, Irene Villegas, integrante del grupo de profesionales que han impulsado la Biblioteca para Pacientes.

La Biblioteca para Pacientes del Hospital Universitario Poniente se puso en marcha en el año 2016, nutriéndose con las donaciones realizadas por pacientes y profesionales, así como por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería. Cuenta con un fondo bibliográfico de más de 1.000 ejemplares.

Actualmente, el centro dispone de 11 puntos de lectura, ubicados en los hospitales de día Médico y Quirúrgico; las plantas de hospitalización tercera, cuarta y quinta; las consultas externas de Pediatría; el servicio de Hemodiálisis; la UCI, el Hotel de Madres y las áreas de hospitalización de Salud Mental y Pediatría. Estas dos últimas tienen un fondo bibliográfico propio y diferenciado, adaptado a las necesidades de sus pacientes.

En cada uno de esos puntos de lectura se ponen a disposición de los pacientes y sus acompañantes libros de diferentes temáticas y contenidos, para todas las edades y en diferentes idiomas. Los libros donados se reciben en la Biblioteca del Hospital Universitario Poniente, donde son registrados, clasificados y tejuelados, antes de su colocación en los puntos de lectura señalizados. De ahí, cada paciente o acompañante tiene acceso libre y directo para hacer uso de ellos, leerlos durante la estancia en el centro o llevárselos a casa y devolverlos tras su lectura.

Estrategia de Humanización

Esta iniciativa se integra dentro del Proyecto de Humanización Poniente Contigo y surge ante la necesidad de ofrecer a los usuarios del centro una alternativa de ocio durante el tiempo que han de pasar en el centro mientras se lleva a cabo una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica, cuando acuden a consultas o a recibir tratamiento. La lectura es una de las actividades que más se demandan, ya sean revistas, libros, novelas, etc.

Con la instalación de los puntos de lectura de la Biblioteca para Pacientes se pretende fomentar los hábitos de lectura, ofrecer una alternativa de ocio a las personas que han de permanecer en el centro durante horas o días y favorecer la recuperación del paciente, disminuyendo la sensación de soledad y aislamiento.

Además, el Hospital Universitario Poniente se ha integrado en la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes, impulsada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS). En España existen más de medio centenar de bibliotecas para pacientes registradas, que actualmente dan servicio a más de 7 millones de usuarios, con un catálogo general formado por cerca de 140.000 ejemplares. A través de ellas se potencian tanto la humanización en la atención sanitaria, como la promoción de la salud a través de la lectura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios