Finaliza la primera intervención para 'apuntalar' en el tiempo la iglesia de Adra

El templo abrió de nuevo sus puertas en un acto simbólico que sirvió para dar la bienvenida a la patrona, que celebrará sus fiestas en septiembre

M. TORRES ADRA

La iglesia de la Inmaculada Concepción de Adra ha dado por finalizada la primera fase del proceso de rehabilitación en el que se encuentra inmersa desde que, el pasado septiembre, perdiera parte de su techumbre. La apertura del templo ha coincidido con el traslado en procesión de la patrona, la Virgen del Mar, desde su ermita hasta el templo parroquial para celebrar las fiestas en su honor.

El acto se llevó a cabo el pasado lunes. Según informó la Diputación Provincial de Almería, que se ha implicado en el proyecto a través del acuerdo que mantiene con el Obispado, las actuaciones han sido varias. «En Adra se han restaurado los daños que sufrió el templo con el derrumbe de una cornisa, así como la consolidación del ala de la techumbre donde se produjo el desprendimiento», se trasladó. Además, se ha actuado en las cúpulas del templo y se ha procedido a la apertura de las paredes de la zona interior de la iglesia para que drene la humedad.

El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por el área de Asistencia a Municipios de Diputación. «Sin el apoyo de las instituciones civiles habría sido imposible, aunque Adra está volcada con su iglesia y, poco a poco, vamos recaudando donativos, pero el volumen de la obra es muy elevado. Por eso tenemos que agradecer a la Diputación y al Ayuntamiento de Adra su implicación, interés y delicadeza por haber acudido al auxilio del principal monumento de la ciudad y corazón espiritual», reconoció el párroco de Adra, José María Sánchez. El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, y el alcalde de Adra, Manuel Cortés, presidieron el acto simbólico de la apertura de la iglesia.

Costacabana

Coincidiendo con el Día de la Asunción, también se procedió a la apertura de la Parroquia de los Siete Varones Apostólicos de Costacabana, en Almería. «Las actuaciones en esta parroquia, que se encuentran en un avanzado estado de ejecución, están consistiendo en una fase de acondicionamiento del ala del templo con trabajos de mejora de suelo, paredes, techos, ventanas y puertas. La zona en la que se está actuando se utilizará para la realización de clases de catequesis o reuniones con feligreses», explicaron al respecto las mismas fuentes. En este caso, asistió al acto el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, que subrayó la importancia turística de este tipo de monumentos religiosos.